Ministra del Sernam: “Nuestro país tiene una cartera sin utilizar que es el tremendo aporte de las mujeres”

Ayer en el Hotel Cumbres Patagónicas de Puerto Varas y ante una gran concurrencia de mujeres, todas emprendedoras de la zona, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, realizó un análisis de la situación laboral femenina y de las oportunidades que el Estado como el mundo privado deben otorgar a las mujeres chilenas.

 

Durante su intervención la titular del Sernam señaló que Chile tiene una bajísima participación laboral femenina, de 10 puntos menor al promedio de Latinoamérica y más de 20 puntos inferior a la de los países desarrollados. “En Chile tenemos más riqueza escondida en Mujeres que no se han incorporado a la fuerza de trabajo, que en todo el cobre que tenemos que explotar. Nuestro país tiene una cartera sin utilizar que es el tremendo aporte de las mujeres”, recalcó Schmidt. 

Durante más de 30 minutos, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, se dirigió a un centenar de mujeres que participaron en este encuentro empresarial, señalando que si Chile alcanzara los niveles de participación laboral femenina sólo del promedio de Latinoamérica, la pobreza extrema se reduciría en el país un 20% y el ingreso per cápita se incrementaría en un 10 %.  

Schmidt manifestó que uno de los temores que surgen en una mujer que quiere ingresar al mundo laboral es el efecto que puede tener en su familia el que ella se encuentre fuera del hogar, entonces la pregunta que surge de inmediato es cómo compatibilizar el trabajo y la familia. “En esto hay mucha teoría, pero en la praxis las generaciones jóvenes nos están enseñando día a día. Para ellos la incorporación de la mujer al mercado laboral ha significado una mayor participación del hombre en el hogar”. 

Schmidt, agregó que la realidad es que en Chile la familia se debilita y la tasa de natalidad cae fuertemente y esto ha ocurrido a pesar de la baja tasa de participación laboral femenina.