El manifestante de la guitarra: “El sacrificio es por recuperar la educación para todos”

Juan Carlos San Martín, estudiante de Pedagogía en Música de primer año en la Universidad de Los Lagos, Puerto Montt, tuvo una mediática aparición tras la marcha de ayer en la capital de la región de Los Lagos. En la imagen captada por Vertice TV se aprecia cómo Juan Carlos resistió la presión del chorro de agua que le lanzó el “Guanaco” y siguió tocando cueca con su guitarra; en medio de las manifestaciones fue el protagonista de la jornada. Después que pasó el carro lanza agua y el lanza gases, Juan Carlos rompió su guitarra contra el pavimento.

Hoy cuenta con un instrumento nuevo que le regaló el artista de la reconocida Banda Bordemar, Jaime Barría, dueño además de una tienda del rubro musical. Juan Carlos aceptó la nueva guitarra porque admira a Barría “pero la finalidad no era recuperar una guitarra, el sacrificio de la guitarra es para dar cuenta que utilizaremos todas las formas de lucha por un solo objetivo: recuperar la educación para todas las personas, educación de calidad y financiada por el Estado”, aclaró.

Luego Juan Carlos San Martín explicó las razones de su acción: “¿Por qué quebrar la guitarra?, porque el movimiento principal no es atacar ni violentarse con carabineros, porque ellos son personas como nosotros que están vestidas de verde con un salario, nosotros estamos en la resistencia de forma voluntaria y gratuita, a ellos les pagan, ese es su trabajo; cuando alguien se está metiendo a la casa a robar nosotros pedimos por favor que lleguen para que nos ayuden pero cuando no sirven sus servicios los criminalizamos, creo que hay que dar un paso más allá, no ir a la confrontación, hay que ir al gobierno, hay que reclamarle a las personas que pueden cambiar estas cosas, hay que legislar y nosotros tenemos que ser gobierno asi que hay que prepararse para recuperar la educación”.


Video de Vertice.tv