(Video) 10 detenidos en violento desalojo desde el Liceo Pedro Aguirre Cerda en Puerto Varas

10 detenidos fue el resultado del desalojo que hizo carabineros desde el Liceo Pedro Aguirre Cerda, en Puerto Varas, minutos después de las 2 de la madrugada de hoy. El parte policial indica que una patrulla presenció la entrada de unas 30 personas por el patio posterior del recinto, quebrando vidrios para entrar al establecimiento, los funcionarios solicitaron refuerzos con los cuales rompieron la cadena que estaba puesta en el portón principal, entrando y logrando la detención de 9 menores de edad y una persona de 30 años de edad; sólo cuatro de los aprehendidos son alumnos del liceo.

La orden de desalojo preventiva había sido formulada el 12 de agosto de 2011 por el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, respaldada por el director de Educación Municipal y por el director del liceo Pedro Aguirre Cerda, Roberto Rosas, documento que se mantenía en poder de carabineros. El director del liceo estimó los daños en unos 300 mil pesos (20 vidrios, 15 sillas y 5 mesas rotas).

En la Clínica Alemana de Puerto Varas se hizo la constatación de lesiones de los 10 detenidos, de los cuales 8 presentaron diversas heridas cortantes y contusiones en diferentes partes del cuerpo como en la piernas y zona costal.

Por orden del fiscal de turno sólo tres imputados – N.I.B.B. de 15 años, (alumno del liceo PAC); C.E.N.G. de 17 años y P.J.S.P. de 17 años (alumno del liceo PAC) – serán puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Puerto Varas por el delito de Daños Calificados, mientras los otros siete detenidos quedaron en libertad previa comprobación de domicilio.

Reacciones

El concejal UDI por Puerto Varas, Ariel Guzmán, rechazó la frustrada toma, “el hecho ocurrió a la fuerza, había una vigilancia especial de carabineros de la Primera Comisaría, por las tomas anteriores, pero llegó un grupo que ingresó por atrás y destruyeron muchos ventanales, sillas y mesas”, explicó.

Ariel Guzmán, presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal, afirmó que esto se tiene que investigar, “entre los detenidos, sólo cuatro son estudiantes del Liceo Pedro Aguirre Cerda, el resto no sé si son de otros establecimientos educacionales, pero serían incluso de la ciudad de Puerto Montt, aquí existe un acto concertado”, manifestó.

En la vereda contraria el diputado DC Patricio Vallespín lamentó el violento desalojo, “porque esto demuestra la intransigencia de las autoridades comunales de Puerto Varas, porque para que exista esa orden preventiva de desalojo debe existir una instrucción del alcalde”. Asimismo, criticó el accionar de carabineros, ya que al menos siete menores tuvieron que ser atendidos médicamente, por presentar contusiones de diversa consideración.

Por lo anterior, y acogiendo la preocupación planteada por los apoderados, el diputado solicitó que el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, dé explicaciones por el accionar violento de Carabineros y el por qué de la orden preventiva de desalojo.

Fotos y video gentileza de: Jonathan Basoalto