Secundarios piden salida de Seremi de Educación de la región de Los Lagos

33

Las movilizaciones estudiantiles que comenzaron en mayo de 2011, exigiendo al Gobierno un cambio de raíz en el sistema, cuyos puntos más importantes son el fin al lucro en las instituciones de educación superior y el traspaso de los establecimientos de enseñanza básica y media desde los municipios al Ministerio de Educación, se mantienen en pie firme.

Al iniciar esta semana causó sorpresa la decisión del seremi de Educación de la región de Los Lagos, Carlos Muñoz, de hacer uso de días administrativos, en pleno auge del conflicto; frente a ésto la Federación de Estudiantes Secundarios solicitó la renuncia de la autoridad. El dirigente Ariam Soto indicó que la medida se basa en «no estar a la altura de la situación del conflicto el tomarse 10 días administrativos que además transgreden la norma de los 6 días de cualquier funcionario público». El estudiante agregó que «también se rumorean conflictos de intereses personales del seremi con el colegio Chileno Norteamericano».

A la vez la Federación anunció que adherirán a las marchas que prepare la CUT para los días 24 y 25 de agosto, fecha en que distintos servicios públicos paralizarán actividades. Los secundarios manifestaron su apoyo a la extrema medida que han tomado alumnos en Chiloé que están en huelga de hambre indicando que «como Federación no podemos incitar o desaprobar la medida, es la responsabiidad de cada uno, los cambios que se están pidiendo son más profundos y quien debe responder a ésto es el Gobierno, es el problema de un sistema que pone énfasis en los intereses personales y mercantiles de las empresas antes que la dignidad de las personas».