Liceo de Hombres representará a la región en la final nacional del Torneo Delibera Bicentenario

29

En el Campus Pichi Pelluco de la Universidad San Sebastián, patrocinadora en la Región de Los Lagos del Torneo Delibera Bicentenario, se efectuó en la mañana de este viernes 19 la Final Regional de Puerto Montt, que agrupó a los tres equipos clasificados a esta fase, luego de difundir sus Iniciativas de Ley a través de las redes sociales en la Etapa Online y previamente presentadas en el Primer Encuentro Regional.

Un día plenamente soleado recibió a los colegios Domingo Santa María, Germania del Verbo Divino y el Liceo de Hombres Manuel Montt, quienes cerca de las diez de la mañana sortearon su orden de presentación y en cinco minutos debieron exponer ante el jurado su Iniciativa de Ley, la cual fue revisada luego de los comentarios de la comisión y replanteada para convencer de que ésta fuese viable y ejecutable.

Como parte del jurado y comisión evaluadora se encontraba la Loreto Narbona (psicóloga de la U. San Sebastián), Victor Sánchez (académico de la U. San Sebastián) y Alberto Roa, egresado de la carrera de Derecho de la misma casa de estudios. Todos ellos fueron acompañados por el Master Regional, Jorge Martel, Director de la Escuela de Derecho de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt.

Primera vez en Puerto Montt y a la final

Se peleó punto a punto el final y sin duda, el trabajo que realizaron los equipos en la segunda presentación de las Iniciativas sacó buenos réditos, porque mostraron más solidez en sus argumentos y convencieron al jurado para subir la ponderación en los puntajes que tenían considerados en un comienzo.

Con 243 puntos y su Iniciativa «Paternidad juvenil responsable», el Liceo de Hombres Manuel Montt obtuvo el primer lugar y la posibilidad de representar a la Región de Los Lagos en la Final Nacional que se realizará el 23 de noviembre en Valparaíso. La claridad en su presentación y la férrea defensa que impusieron a su tema, los validó como los ganadores, reservando su cupo en la Final Nacional para este 23 de noviembre.

En tanto, de muy cerca y con sólo un punto de diferencia (242), el Colegio Domingo Santa María de Puerto Montt y su Iniciativa “Para una buena educación, desarrollemos una buena relación” se quedaron con el segundo puesto de la competencia, relegando a la tercera casilla con 215 puntos al Colegio Germania del Verbo Divino que pertenece a la ciudad de Puerto Varas.

«Estamos muy contentos porque nos sacrificamos para venir a pesar de la situación que estamos viviendo con el movimiento estudiantil, también porque somos el único colegio municipal que estaba participando en el torneo. Nos sentimos orgullosos y ahora vamos con todo al Congreso a ganar», comentó emocionado Víctor Villarroel, estudiante de 4º medio y representante del equipo ganador del certamen.

Parlamentarios llegaron al Delibera

El Diputado Patricio Vallespín se hizo presente en la Final Regional de Puerto Montt y compartió con los estudiantes algunas reflexiones sobre el proceso de deliberación y la semejanza del Torneo Delibera con el proceso que se lleva a cabo en el parlamento. A esto, comentó que: «es sumamente positiva esta instancia porque significa que hay ganas de construir y proponer por parte de los jóvenes. Es un deber del Congreso generar más educación cívica y que sume la cantidad de gente que mueve el torneo a lo largo de todo Chile, me pone muy contento».

Se excusó de asistir el Diputado Carlos Recondo, por tener compromisos propios del cargo con antelación, enviando de todas maneras sus saludos a los estudiantes participantes y sobre todo al colegio ganador, que resultó ser el Liceo de Hombres Manuel Montt, el cual tendrá el privilegio de representar a la Región de Los Lagos en el Congreso Nacional de Chile en el mes de noviembre.