Intendencia, Mideplan y cuadrillas de voluntarios participan en “Catastro Calle”

El Intendente, Juan Sebastián Montes junto al Seremi de Planificación de la Región de Los Lagos, Rodrigo Carrasco se reunieron este martes pasadas las 20 hrs. con parte de los voluntarios de la comuna de Puerto Montt para llevar a cabo la labor de encuestaje del “Catastro Calle 2011”, iniciativa que se realiza a nivel nacional entre el 16 y 21 de agosto.

El objetivo principal de este catastro, que tendrá sus resultados a fines de este año, será conocer dónde están las personas en situación de calle, en qué condiciones y cuáles son sus problemas para diseñar una política pública concreta que trabaje eficazmente para mejorar las condiciones de vida de las más de 15 mil personas que viven en la calle.

En una de las salas de la Gobernación Provincial, utilizada como sede para el acopio del material distribuido para el Catastro, el Intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes expresó algunas palabras a las cuadrillas presentes antes de salir a los puntos de calle; “Vamos a ser un aporte súper potente con este cuestionario que ustedes van a ayudar a rellenar porque la verdad es que el Estado de Chile no cuenta con toda la información de la gente en situación de calle y de las condiciones en que viven. Lo de esta noche va a ser importante para el trabajo que va a hacer este gobierno y los próximos gobiernos y lo que estamos hoy haciendo no sólo es bonito para nosotros sino trascendente para el país”.

Rodrigo Carrasco, Seremi de Planificación se mostró muy motivado recalcando algunos puntos; “En esta región tuvimos una excelente respuesta por parte de los voluntarios, fue por sobre lo que esperábamos y eso ha sido el gran impulso para trabajar con mucho entusiasmo. Quiero usar un concepto que el Padre Hurtado llevaba siempre por delante de todas sus acciones y es que hay anteponer a la caridad la justicia, y lo  que estamos haciendo hoy día no lo estamos haciendo por caridad sino porque es justo y porque estas personas merecen una calidad mejor de la que están viviendo”.

El coordinador de la sede entregó las encuestas a cada cuadrilla, linternas, pecheras identificatorias y los puntos específicos de la ciudad que debían recorrer.

El Intendente, Seremi y demás autoridades presentes se dirigieron hasta el sector de Pichipelluco en donde 3 personas viven literalmente bajo unos botes en la playa, lugar en donde la máxima autoridad regional le formuló las 35 preguntas a 1 de ellos, en una conversación que duró cerca de 15 minutos.

Cabe destacar que en la región de Los Lagos el catastro se está llevando a cabo en 6 comunas: Puerto Montt, Osorno, Calbuco, Ancud, Castro y Quellón, con una cifra regional estimada de 350 personas en situación de calle.

También participaron en el Catastro los Directores Regionales de Sernatur, Fernando Ortúzar y de Fosis, Julio del Río junto al Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz, quien expresó; “Viendo la planilla va a ser una fuente de información muy importante para la toma de decisiones y particularmente comprometernos después a implementar esas acciones que deriven de este catastro”.

Paulina Ross, profesional de Sernatur y voluntaria participó en uno de los puntos calle nocturno en Puerto Montt junto a una cuadrilla integrada por compañeros de trabajo;  “Pensar que paso todos los fines de semana por afuera del lugar donde viven y uno a veces los ve cuando va arriba de un auto, en la calle, caminando, pero ahora te sentaste, te tomaste un café, te contó su vida, te contó su historia, abrió su corazón, se emocionó. Fue súper lindo y tengo el convencimiento de que depende también del grano de arena de cada uno el cómo ellos puedan salir de eso.”.

Esteban Haeger, entusiasta voluntario de 18 años participó temprano del primer turno en el Hogar de Cristo de Puerto Montt; “Encuesté a 9 personas, bonita experiencia y súper llenadora. Primera vez que hago una encuesta de este tipo y espero y confío en que se van a dar soluciones concretas para la gente que muchas veces no es por responsabilidad propia que están en esta situación”.

Sergio, de 31 años lleva 4 meses alojando en el Hogar de Cristo y fue una de las personas que se encuentran en situación e calle encuestadas; “Me parecieron bien las preguntas. He dormido caleta de veces en la calle, por problemas de droga, pero hay que seguir adelante. Está bien que hagan esto, me alegro por todos los que están conmigo, no sólo por mí”.

 

Sobre el catastro

El catastro de personas en situación de calle se realiza a nivel nacional entre el 16 y 21 de agosto y abarca 220 comunas a lo largo de todo Chile. Este instrumento entregará información actualizada, válida y confiable que permitirá determinar las causas y los factores que configuran la situación de calle de más de 15 mil personas en todo el país.

La encuesta fue diseñada por el Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado, entidad que procesará los datos y entregará cifras y conclusiones a principios de diciembre.

La encuesta consta de 35 preguntas que los encuestados deben responder espontáneamente. Los voluntarios hacen los recorridos previamente determinados que pueden ser en la vía pública o centros techados (hospederías, residencias solidarias, albergues de invierno o temporales, comedores fraternos), en cuadrillas de cuatro voluntarios.