Manifestaciones en Puerto Montt dejaron como saldo 37 detenidos

Aproximadamente 200 personas se reunieron a las 11 horas en las cercanías del Terminal de Buses de Puerto Montt, desde donde, sin autorización, marcharon hasta la Plaza de Armas, de ahí un grupo subió la cuesta O’Higgins para llegar a la Intendencia pero un cerco policial les impidió el acceso con lo cual comenzó a operar el carro lanza agua y la consiguiente respuesta con piedrazos contra el móvil, tras lo cual carabineros detuvo a 25 personas (17 menores y 8 mayores) trasladándolos hasta la Segunda Comisaría.

En la tarde a las 15 horas, carabineros informó que algunos jóvenes hicieron ocupación de calle Antonio Varas hasta donde llegaron efectivos de Fuerzas Especiales y el carro lanza agua, registrándose doce detenidos (10 menores y 2 mayores).

Miguel Serón, integrante de la Federación de Estudiantes Secundarios de la comuna, expresó más tarde que la marcha no correspondió a ninguna convocatoria oficial y añadió que para un dirigente o grupo de dirigentes es complicado decirle a 200 personas que no marchen, “nadie tiene las capacidades para frenar tal cantidad de personas”, dijo.

El dirigente sostuvo que fue a ver la situación de los estudiantes detenidos pero “la fiscalía ordenó que se retiren a las 19 horas de la Comisaría, por el miedo a que se reagrupen”.

Serón afirmó que es una posibilidad de que con la dilatación en acuerdo de posturas se esté buscando el desgaste del movimiento debido a que “lo único que ha hecho el Gobierno es retrasar el movimiento y no avanzar en diálogo, ni en negociaciones, ni en nuestros petitorios”.