Documental exhibirá trabajo de carpinteros especialistas en veleros chilotes

59

Una invitación para conocer un arte de enorme significado para la cultura e historia regional y que  forma parte del patrimonio inmaterial del sur de Chile es la que hace la Corporación Cultural de Puerto Montt a través del estreno exclusivo del documental “Las Vetas del saber, maestros de ribera” realizado y dirigido por José Godoy López. El creador local a través de 42 minutos y una investigación histórica de más de dos años, acompañada de hermosas imágenes inéditas, presentará en profundidad el oficio dedicado a construir embarcaciones en madera por los llamados “maestros” o carpinteros de ribera.

 

Este documental, financiado por la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt y da a conocer una actividad que todavía vive a orillas de las costas de la Región de Los Lagos, será presentado en una función especial para todo el público y sin costo el 17 de agosto, a las 19.30 horas, en el Teatro Diego Rivera. Los colegios interesados podrán apreciarlo el próximo 16 y 17 de agosto, a las 11.30 horas.

La historia de este film trascurre por seis capítulos partiendo por la navegación y finalizando en la importancia histórica de las embarcaciones para el desarrollo regional. A través de una mirada in situ se muestran los aspectos más significativos del oficio, tales como: las etapas de construcción, la bota o llegada al mar de las embarcaciones y el sistema de aprendizaje.

Según el antropólogo Marco Tamayo Quilodrán “Con este trabajo se ha buscado validar una práctica cultural que a través de la historia ha logrado combinar saberes indígenas y europeos, fusionándose para dar nacimiento a notables sistemas de navegación como las veleras chilotas”.