Congreso aprueba creación del Ministerio de Desarrollo Social

Ayer el Senado aprobó por unanimidad —con 36 votos a favor y sin abstenciones—, el proyecto de ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), cartera que tendrá a cargo el diseño y aplicación de políticas y programas para superar la pobreza en Chile.

 

Durante la instancia, que contó con la presencia del ministro de Planificación, Joaquín Lavín, los senadores destacaron esta nueva institucionalidad, que colaborará con el Presidente de la República en el diseño y aplicación de políticas en materia de equidad y desarrollo social.

El Seremi de Planificación de la región de Los Lagos, Rodrigo Carrasco expresó; “Es histórico terminar con el trámite legislativo de un nuevo ministerio, en menos de 1 año y con aprobación unánime en el senado. Así se vuelve a confirmar el compromiso social del Presidente y su gobierno, con esta nueva institucionalidad del MDS reemplazando a Mideplan y que a nivel regional se transformará en la Seremi de Desarrollo Social”.

Esta Secretaría de Estado tendrá también entre sus principales objetivos integrar y brindar protección social a los grupos sociales más vulnerables, entre ellos la tercera edad, personas con discapacidad, los pertenecientes a los pueblos originarios y los jóvenes, así como promover la movilidad social.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social velará por la coordinación, consistencia y coherencia de estas políticas y programas y su implementación en forma descentralizada, además de evaluar socialmente los proyectos y programas futuros y que actualmente se ejecutan, para asegurar de esta forma que beneficien en forma eficaz a los grupos a los que se orientan.