(Video) Graves enfrentamientos entre estudiantes y carabineros marcaron la protesta en Puerto Montt

En un campo de batalla se han transformado algunas calles céntricas de Puerto Montt durante varias horas tras la marcha autorizada convocada por profesores y estudiantes. Los incidentes se iniciaron cuando una reducida parte de la columna se desvió de su recorrido original intentando avanzar por calle O’Higgins hacia la Intendencia Regional, acción que fue bloqueada por carabineros lo que generó el comienzo de los piedrazos, las bombas lacrimógenas y el avance de un grupo por calle Benavente destruyendo señalética; tras varios minutos, los manifestantes se agruparon y marcharon pacíficamente por Benavente hasta Cauquenes saliéndose nuevamente del recorrido autorizado enfilando por Costanera hacia el centro.

Mientras se producía esto, otro grupo instaló barricadas quemando maderas y neumáticos fuera del Mall Costanera, hasta donde llegó el carro lanza agua y el lanza gases, recorriendo varias veces el sector, continuando con el lanzamiento de bombas lacrimógenas, por precaución el comercio del sector cerró las cortinas. Luego los incidentes se trasladaron a calles Copiapó con Egaña donde ardía otra barricada  alimentada por madera y neumáticos, metros más allá unos individuos prendieron fuego a la basura dentro de un contenedor. En el lugar se están realizando trabajos de mejoramiento lo que fue aprovechado por la turba para sacar piedras y señalética sirviendo como proyectiles para los enfrentamientos con carabineros que en casi una hora y media lanzó decenas de bombas lacrimógenas.

Casi tres horas después de que partieron los incidentes, a las 14.30 horas recién se despejaron levemente las vías pero el grupo de manifestantes avanzó hacia el centro donde a la hora de redacción de esta noticia prosiguen los enfrentamientos con piedras y objetos contundentes cerca de la plaza de Armas. La nube tóxica de gases lacrimógenos y el humo de barricadas volvió el aire irrespirable por momentos en ciertos sectores del centro.

La jornada más violenta que ha sucedido en Puerto Montt dejó daños en la propiedad privada y pública; 16 detenidos, 11 de ellos menores de edad y 5 adultos; 6 carabineros y 5 civiles heridos con piedras.

GALERÍA DE FOTOS >>