En Puerto Montt diagnostican tuberculosis en asistente de párvulos de colegio

La autoridad sanitaria informó esta mañana que una mujer con 20 semanas de embarazo que trabaja como asistente de párvulo de prekinder de un colegio de Puerto Montt fue diagnosticada con tuberculosis el pasado 20 de julio, actualmente se encuentra en tratamiento supervisado por el Cesfam de Alerce hasta donde fue derivada del Hospital Base.

El Ministerio de Salud decretó que el Cesfam Carmela Carvajal, de población Lintz, es quien debe contactar a las personas que tomaron contacto con la mujer, proceso que comenzó ayer lunes a las 19 horas, informándole los pasos a seguir a los apoderados de los 43 alumnos de entre 4 a 6 años de prekinder. Se contempla la realización de exámenes, control méduco y la administración de medicamentos. A la vez los apoderados tomaron conocimiento de quién será la enfermera encargada del seguimiento del tratamiento

Cabe señalar que la tuberculosis es una enfermedad por microbacterias cuya infección inicial suele ser asintomática. De 90 a 95% de las personas infectadas entran en una fase de latencia, a partir de la cual existe el peligro permanente de reactivación. Es una Enfermedad de Notificación Obligatoria del Ministerio de Salud.

A partir de las 14 horas de hoy los menores comenzarán a realizarse los exámenes de rigor en el Hospital Base de Puerto Montt.