Economista dictará conferencia donde entregará propuesta integral de reforma educacional

81

La sociedad chilena se ha visto fuertemente remecida, en los últimos meses, por las movilizaciones de estudiantes universitarios y secundarios, así como de otros movimientos ciudadanos en acción contra de los sistemas de pago de las casas comerciales y el megaproyecto de Hidroaysén, por la liberación de los detenidos de los pueblos originarios, por el mejoramiento salarial de los trabajadores, entre otros temas que encarnan el mayor descontento social de las últimas dos décadas en contra de las desigualdades sociales y económicas del país.

En este marco, la Corporación Cultural de Puerto Montt, invita a la comunidad a participar de la conferencia titulada “La Reforma de la Educación Superior que necesitamos para el desarrollo del país”, que será dictada por Jorge Weil Parodi, Dr. en Ciencias Económicas de la Universidad  de París y docente de la ULA. Este importante espacio de reflexión y diálogo se realizará el próximo miércoles 10 de agosto, a las 19:00 horas, en la sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, Puerto Montt. La entrada es liberada para todos los interesados.

En la oportunidad Weil analizará en profundidad las causales y consecuencias del sistema de educación chileno en las últimas tres décadas. Junto con ello, el docente examinará  “Cómo el crecimiento de la oferta educacional en torno al mercado ha distorsionado y debilitado el sistema de educación en todos los niveles, privilegiando el acceso generalizado a la educación superior de los sectores de más altos ingresos y el endeudamiento de las familias de los sectores medios y bajos, profundizando la segmentación social y las desigualdades en todos los niveles”, especificó el doctor en economía.

El objetivo central de la conferencia, según aclara el conferencista, “será dar a conocer una propuesta integral de reforma estructural del sistema educacional, que permita enfrentar los problemas del tránsito de una sociedad subdesarrollada a un estadio superior de desarrollo económico, social y cultural del país. En particular, los desafíos que nos impone la globalización y “la sociedad de la información y el conocimiento” que nos enfrenta a la necesidad de intensificar el valor agregado en nuestros productos y servicios; y con ello, elevar la calificación de los oficios y profesiones en un nivel cualitativamente superior al actual. La reforma estructural del sistema de educación se transforma así, en un imperativo del desarrollo nacional y político del país” afirmó Weil.