Gobernador y Seremi de Gobierno visitaron sectores afectados por la «ratada»

30

Familias de los sectores El Manso, Primer y Segundo Corral, Las Rosas, Ventisquero y las Rocas recibieron parte de los trescientos cincuenta contenedores para almacenamiento de alimentos  que fueron destinados a la comuna de Cochamó como una medida de mitigación para enfrentar la sobrepoblación de ratones que afecta, principalmente a los sectores cordilleranos.

La entrega estuvo a cargo del gobernador de la Provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz y el secretario Regional ministerial de Gobierno, Jaime Brahm, quienes además estuvieron acompañados por el alcalde de la comuna, Carlos Soto y la encargada de epidemiología de la seremi de Salud, Juana Ulloa.

En esta visita se entregaron 153  contenedores herméticos con 200 litros de capacidad para el almacenamiento de alimentos y se espera este sábado continuar con la totalidad de la ayuda que beneficiará a vecinos de Llanada Grande y otros sectores que requieren de traslado aéreo como el valle El Frío. 

“El balance general es preocupante, la ratada está causando un daño importante, pero quiero destacar el espíritu de la gente que a pesar que está sufriendo los efectos del aumento de los roedores en sus animales y sus cosechas está soportando con esfuerzo esta situación. La naturaleza para ellos es parte de su vida y entienden que es un proceso que va a pasar”, comentó el seremi de Gobierno.

Explicó  que “el tema sanitario está controlado y la preocupación del Gobierno van a enfocar en mitigar los efectos de esta plaga en la agricultura, para lo cual se están realizando los estudios y análisis necesarios”.

En una masiva reunión que sostuvieron las autoridades con más de cien vecinos de la localidad de Llanada Grande, donde ya están utilizando elementos sanitarios, el presidente de la junta de vecinos del sector, Rodrigo Álvarez, dijo estar  muy conforme con la ayuda entregada por el Gobierno para esta emergencia, “pero este tema no termina aquí y una vez que termine la plaga tenemos que estar preparados para enfrentar sus consecuencias”, sostuvo.

El dirigente precisó que los sectores cordilleranos como Ventisqueros, Valle El Frío y Paso El León o son los más afectados con el aumento de los roedores. “Allí ha habido pérdidas en el ganado, especialmente en aquellos animales recién nacidos”.

Al respecto el gobernador Muñoz manifestó que en esta visita se aprovechó de hacer un levantamiento de información para abordar de “mejor manera la emergencia agrícola que será decretada por sectores y no por comuna. En esta emergencia la preocupación va a estar en el alimento que podamos destinar como el concentrado para la masa ovina, bovina y caballares  y, segundo  tema reponer la eventual pérdida que exista ya que hoy día la mayor parte de forraje en filo y libre  está contaminado”.

Situación que ratifica el Presidente de la Junta de Vecinos del sector El Manso, Aldo Gallardo, lugar donde viven más de cuarenta familias,” esta complicada porque nos  ha afectado a nuestro forraje, no se puede dar al animal porque está totalmente malo, tenemos ovejas enferma, lastimada. En nuestras trampas se recogen miles de ratones es una plaga  que uno no ve  que en la pampa se mueven como  olas”.

Por su parte, José Alfonso Velásquez, Presidente de la Junta de Vecinos del sector  Segundo Corral, solicitó ayuda en alimentos para los vecinos del sector  “la única persona que tiene un negocio también se ha visto afectada con la  presencia de ratones”. En este lugar viven cerca de treinta y tres familias.

Prevención

La encargada de epidemiología de la seremi de Salud, Juana Ulloa, explicó en la sede de la Junta de Vecinos de Llanada Grande, que se han realizado los esfuerzos necesarios para en primer lugar prevenir la aparición de casos de hanta virus, “en el marco de la Alerta Sanitaria hemos adquirido cajas herméticas de 70 y 200 litros de capacidad las cuales son de gran ayuda para proteger los alimentos de los roedores”.

Ulloa aseguró  que sin embargo, las mejores medidas tienen relación con la prevención  “evitar la acumulación de basura, protegerse con mascarillas en lugares sin ventilación, y desmalezar las cercanías de su vivienda son ejemplos concretos para alejar a los roedores”, dijo.

La profesional explicó en cada uno de los sectores visitados las recomendaciones para prevenir enfermedades que son trasmitidas por los roedores. Por ejemplo, hizo hincapié en la triquinosis, que es una infección parasitaria que se transmite por carnivorismo entre animales domésticos, pero según Ulloa se se puede evitar fácilmente por dos medios, cociendo bien la carne  de cerdo o tomar una muestra y hacer un control en el triquenoscopio que existe en Puelo. “En caso de  los que viven muy lejos cocinar muy bien, pues la gente se confía consumiendo longanizas ahumadas y cecinas y eso  no es suficiente ya que tiene que pasar por una cocción”, indicó.