En el aeropuerto El Tepual autoridad sanitaria llamó a prevenir el cólera

Luego de confirmarse el caso de cólera en una mujer chilena residente en Santiago de 41 años y proveniente de República Dominicana, personal de salud encabezados por el seremi de Salud (s) Raúl Mansilla entregaron diversas recomendaciones a los viajeros en el Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt.  

La actividad desarrollada el viernes 29 de junio tuvo como objetivo entregar prácticas medidas como el “lavado de manos” y la consulta oportuna al médico en caso de presentar sintomatología asociada al cólera, sobre todo en aquellas personas que regresan de vacaciones en el extranjero.  

Raul Mansilla explicó  que como representantes del Ministerio de Salud, “no podemos sentirnos lejanos al aumento del cólera que está matando a personas en países como República Dominicana. En Chile existe un caso confirmado y 3 sospechas de cólera. Esta enfermedad puede tener un alto nivel de casos asintomáticos quienes tienen cólera, no desarrollan la enfermedad, pero sí pueden contagiar a otros, por eso es importante seguir simples recomendaciones como el lavado de manos”, expresó Mansilla.    

Consultado sobre la sintomatología del cólera, Mansilla explicó que “frente a cualquier síntoma abdominal, con nauseas y diarrea acuosa, se debe consultar de forma inmediata a un centro asistencial”, dijo.  

Cólera en el Mundo

Cabe señalar, según datos de la OMS, que la epidemia en Haití posee (hasta el 23 de julio) 388.958 casos acumulados y  5.899 defunciones.  En República Dominicana 8segun el Ministerio de Salud del País) existen 5.694 casos acumulados y conformados por laboratorio y 76 defunciones.  

El Vibrio cholerae, es un bacilo gran negativo, perteneciente a la familia Vibrionaceae móvil flagelado, no forma espora, mide 2 a 5 micras de largo, sobrevive a temperaturas entre 22º C y 40º C., para el Vibrio cholerae 01 se han descrito dos biotipos, El clásico y el Tor, cada biotipo tiene tres serotipos: Inaba, Ogawa e Hikojima. El caso confirmado de Santiago por el ISP correspondió a Vibrio cholera tipo  O:1 serotipo Ogawa.  

El cólera es una enfermedad diarreica aguda, que afecta a individuos de todas las edades. Se caracteriza por la aparición de diarrea acuosa profusa con deshidratación secundaria de diferente cuantía. El 80% de los casos son asintomáticos o cursan con un cuadro leve. Un 20% se manifiesta con diarrea acuosa aguda profusa moderada y un 10- 20% puede evolucionar a un cuadro más grave.