Con dormitorio instalado a la intemperie Mideplan recluta voluntarios para el Catastro Calle

Una cama completa con velador y un televisor que proyectaba datos estadísticos de personas en situación de calle fueron instalados por el Ministerio de Planificación y el Instituto Nacional de la Juventud en pleno centro de Puerto Montt. Calle San Martín esquina Urmeneta, frente a la plaza de armas fue el lugar escogido para realizar una “intervención urbana” con la finalidad de reclutar voluntarios para llevar a cabo el Catastro Calle que realizará Mideplan entre el 16 y el 21 de agosto en todo el país y específicamente en 6 comunas de la Región de Los Lagos. (Puerto Montt, Osorno, Calbuco, Ancud, Castro y Quellón).

 

El Seremi de Planificación Rodrigo Carrasco, señaló que “este Catastro es importante porque va a trabajar en detalle lo que vive cada persona en situación de calle de nuestra región y con eso implementar políticas públicas para llegar con los beneficios que sean necesarios y poder vincular a esas personas con el sistema. Por eso hemos hecho hoy día esta intervención urbana, apoyado por el Injuv, justamente para hacer visible a aquellos que no se ven. Esta es una situación que para muchos pasa desapercibida y la queremos poner en primer plano de nuestra sociedad”.

Durante toda la mañana se inscribieron voluntarios, teniendo una buena acogida por parte de los transeúntes. El Intendente Regional, Juan Sebastián Montes, visitó la intervención y se mostró confiado en que este Catastro se llevará a cabo de buena forma; “Mucha gente no se imagina lo que vive una persona en la calle y lo que busca esta campaña primero es generar conciencia de lo que esto significa. Hemos tenido buena acogida pero toda la comunidad tiene que hacerse cargo de que todavía vive mucha gente en la calle y nosotros podemos hacer algo al respecto. Ese es el llamado que está haciendo el Gobierno para que nos pongamos las pilas por esta gente”.

Pilar de la Cerda, directora regional Injuv estuvo en la “intervención” gran parte de la mañana motivando al voluntariado; “Estamos motivando a la gente para que se inscriba en www.catastrocalle.cl y hacemos un especial llamado a todos los jóvenes que nos ayuden con esta linda iniciativa”.

El Seremi de Planificación señaló además; “Vamos a entrevistar a las personas en los puntos de calle que ya tenemos identificados, preguntarles cómo viven, por qué viven así en un cuestionario que van a llevar a cabo los voluntarios que estamos invitando a participar y así conocer qué necesitan y de qué forma apoyarlos”.

Todos quienes deseen inscribirse o conocer más detalles pueden ingresar a www.catastrocalle.cl