En diciembre de 2011 debería estar operativa la portabilidad numérica en Chile

La empresa norteamericana Telcordia ganó la licitación para ser el organismo que administre la portabilidad numérica con lo cual los usuarios de telefonía móvil serán dueños de su número y podrán cambiar de compañía cuando lo estimen conveniente por sólo $ 377 por cada cambio.


“Es una buena noticia para el país que tengamos a una empresa de alto prestigio internacional a cargo de la portabilidad, que ya ha implementado este sistema en otros países, lo que garantiza un proceso exitoso en Chile”, afirmó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

Tras la presentación de las propuestas a principio de julio por parte de las cuatro empresas -Telcordia, Indra, Informática El Corte Inglés y Neustar- el Comité de Portabilidad Numérica se decidió por la compañía estadounidense que tiene presencia en más de 55 países y más de 35 años de experiencia en la industria de las telecomunicaciones. Asimismo, Telcordia presentó la tarifa más económica de Latinoamérica para que los usuarios se cambien de compañía sin perder su número, la que sería de $ 377.

El Ministro Errázuriz enfatizó que “lo principal de la portabilidad es que remueve los cimientos de la industria, consolidando un ambiente de competencia por calidad de servicio, porque las empresas tendrán que hacer mayores esfuerzos para retener o atraer a sus clientes, quienes podrán ejercer el derecho de ser dueños de su número” .

El secretario de Estado indicó a radio Cooperativa que la adjudicación formal de la concesión por parte de Telcordia tiene que estar lista antes del 5 de agosto, fecha desde la cual corre un plazo de 120 días para que la portabilidad numérica esté operativa, por lo que se calcula que las primeras semanas de diciembre de 2011 debería estar funcionando el proceso de portabilidad numérica.

Mientras tanto el Subsecretario de Telecomunicaciones Jorge Atton señaló en twitter que en los próximos días se dictará una resolución con un plazo de ejecución de 60 días para que los celulares que comercialicen las compañías se vendan desbloqueados, sin estar atados a una empresa de telefonía celular y no debiendo pagar en forma adicional por el desbloqueo.

Foto: libre de derechos.