Acogen recurso de protección de estudiante expulsada por convocar a asamblea a través de Facebook

65

La Corte de Apelaciones de Arica acogió un recurso de protección presentado por una estudiante de Cuarto Año Medio, quien fue expulsada de su colegio por convocar a una reunión de protesta por la red social Facebook.

 

En fallo unánime el tribunal de alzada acogió la medida cautelar presentada por los padres de Lorena Mussa, a quien se le canceló su matrícula en el Colegio Alemán de Arica. La joven fue expulsada del establecimiento luego de que hiciera un llamado a una asamblea estudiantil mediante la red social Facebook para dar a conocer antecedentes del proceso de movilización estudiantil.

El fallo asegura que la medida aplicada está tomada por autoridad competente, pero resulta desproporcionada dada la situación particular de la estudiante, la que está a pocos meses de terminar su educación secundaria.

“Sobre el particular, se dejará sentado que, acorde a lo previsto en el artículo 24 del Manual de Convivencia Escolar, la decisión tomada lo fue por la autoridad facultada al efecto, esto es, la representante legal del establecimiento; sin embargo, su proceder, a juicio de esta Corte, ha sido arbitrario, es decir, producto del mero capricho». Añade la decisión de la Corte que se tuvo presente «también que la acciones de la alumna que también se le reprochan fueron en el contexto del movimiento estudiantil por mejorar la calidad de la educación que es de carácter nacional, en relación a la cual se convocaba a una asamblea extraordinaria».

El tribunal de alzada ariqueño decidió acoger el Recurso de Protección dejando sin efecto la expulsión de Lorena Mussa Valenzuela, desde el Colegio Alemán de Arica.

Fuente: Poderjudicial.cl