Corte de Apelaciones de Puerto Montt llama a concurso público para suplir cargo de Fiscal Regional de Los Lagos

Con el objetivo de encontrar a quien reemplazará al actual Fiscal Regional de Los Lagos cuando éste asuma como nuevo Fiscal Regional de la Región Metropolitana Oriente, la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Puerto Montt ya publicó el llamado a concurso para la designación de esta importante autoridad de la Fiscalía de Chile.

 

El Tribunal de Alzada de Puerto Montt –conforme a lo expresado en el Acuerdo de Pleno del 14 de julio de 2011- efectuó el llamado a concurso público de antecedentes para la integración de la terna del cargo de Fiscal Regional de Los Lagos. Los candidatos tienen un plazo de diez días a contar de la última publicación para hacer llegar su postulación, en la que deben incluir una relación curricular de títulos, diplomas, cursos, grados, actividades profesionales y desempeño de cargos docentes y académicos, así como cualquier otro antecedente que pudiere servir para evaluar sus méritos.

De acuerdo a lo establecido por ley, el proceso de elección de Fiscal Regional se inicia con la publicación del llamado a concurso que debe efectuar la Corte de Apelaciones respectiva. Una vez realizado esto, en un plazo no superior a 30 días, los postulantes son recibidos en una audiencia pública, en la cual se da a conocer la nómina de candidatos y los antecedentes presentados por cada uno de ellos. En esa audiencia, cada candidato debe exponer al pleno de ministros las razones de su postulación y su visión respecto del cargo. Realizada la presentación, el pleno elegirá a tres postulantes para conformar la terna.

La terna formada por la Corte de Apelaciones, así como los antecedentes presentados por los postulantes que la integren, son luego remitidos al Fiscal Nacional, quien a su vez tiene un plazo de diez días para nombrar a uno de estos candidatos como Fiscal Regional.

Como se recordará, el actual Fiscal Regional de Los Lagos, Alberto Ayala Gutiérrez, fue elegido recientemente como Fiscal Regional de la Región Metropolitana Oriente, cargo que deberá asumir el 01 de agosto próximo.

Foto: poderjudicial.cl