Inminente cierre de hogar del Sename en Calbuco genera molestia entre familiares de las menores

Molestia existe entre los padres de las niñas del Hogar del Sename por el inminente cierre del hogar que funciona en Calbuco, bajo la administración del municipio local. 

Los padres de las 27 menores que están en custodia en el mencionado hogar fueron citados para este miércoles por la Dirección Regional del Sename para notificarles del cierre del hogar y que sus hijas serán trasladadas a otros hogares de la región.  

En la ocasión llegaron hasta el Auditorio del Departamento de Salud del Municipio, una inspectora y una abogada del Sename, quienes además solicitaron el retiro de la prensa del lugar, caso contrario no realizaría la reunión. 

Los padres dijeron sentirse pasados llevar, ya que no se les informó antes de la situación y que esta los afecta en el sentido que deberán trasladarse a otras ciudades para poder visitarlas, “a mi se me complica que se la lleven de acá, la visito casi todos los días y ahora no voy a poder hacerlo” afirma Marta Velázquez madre de una menor en custodia, “nadie nos dio una explicación, ni una solución, por lo que nosotros como padres, pedimos a la Directora Regional del Sename que dé la cara, que no mande a otras personas” indicó Sara Quinchamán, también madre de una menor. 

Por su parte Mariana Velásquez, 21 años, joven que vive en el hogar, manifestó que “nosotras no queremos que se cierre el hogar, porque nos han dicho que nos van a llevar a todas juntas pero eso no es posible, nosotras queremos quedarnos aca y vamos a luchar por ello”, declaró. 

El convenio firmado entre ambas instituciones tiene fecha de término el 30 de julio, por lo cual se abrió un nuevo proceso de licitación en la cual el municipio fue el único oferente, sin embargo, no fue adjudicado. Pese a ello se están realizando los trámites de apelación para que la casi treintena de niñas que actualmente acoge el hogar continúen en Calbuco, ya que existen temas sociales como el apego y el arraigo que son de vital importancia para el desarrollo personal de las niñas. 

Por su parte el alcalde Rubén Cárdenas señaló que no existen problemas en el hogar, “el hogar de niñas ha funcionado durante 12 años sin mayores problemas ni con Sename, ni con el Ministerio de Justicia, ni con el Juzgado de Menores, por lo que se harán todos los esfuerzos para revertir la medida”, finalizó el edil.