Diputado Espinoza calificó al seremi del Mideplan de Los Lagos como “rey del viático”

Fidel Espinoza intervino ayer en la hora de incidentes de la Cámara para solicitar a la Contraloría General de la República, realice una exhaustiva investigación al comportamiento del actual Secretario Regional Ministerial de Mideplan Rodrigo Carrasco. El legislador indicó que pedirá saber cuánto ha gastado, cuántas salidas ha tenido y qué porcentaje del viático de Mideplan ha ocupado.

 

Espinoza en su intervención señaló que “en la región de Los Lagos, tenemos al verdadero ‘rey del viático’, que no trepida en salir a todos lados para cobrar prácticamente un sobresueldo mensualmente. Va a todas las actividades, inclusive a aquellas que no tienen ni guardan relación alguna con las funciones del Mideplan. Los funcionarios simplemente casi no lo ven, pero lo que es peor, al gastarse los recursos para viáticos de manera personal, impide que los funcionarios que deben hacer verdaderamente la pega en terreno, no lo puedan hacer”. 

El parlamentario argumentó que “he tomado conocimiento que algunos analistas de inversión que deben salir a evaluar proyectos de inversión para la región, simplemente no pueden hacerlo, porque los viáticos los utiliza casi íntegramente el Seremi, en sus salidas diarias y semanales”. 

“Supe incluso, y he pedido que eso se investigue, que anduvo navegando en altamar en una invitación que hizo la Armada y en las que también habría solicitado viáticos al Estado, como muchas otras salidas que realiza y que no tienen, repito, vinculación alguna con el Ministerio que dirige. Yo entiendo que el señor Carrasco quiera equiparar sus antiguos sueldos como salmonero, pero eso no lo puede hacer a costa de los recursos de todos los chilenos”.

Espinoza apuntó al intendente Juan Sebastián Montes a revisar la situación pero añadió que “poco se puede hacer si tenemos un Intendente que en plena crisis de los estudiantes, de los cesantes que reclaman en las calles de Puerto Montt se encuentra en Estados Unidos muy ajeno a los problemas de nuestra región”.