Longueira y Chadwick llegan a La Moneda en segundo cambio de Gabinete de Sebastián Piñera

Se aclararon los rumores de Palacio que rondaban hace días, a las 13.30 horas de hoy el Presidente de la República Sebastián Piñera confirmó el segundo cambio de Gabinete desde asumido su mandato en marzo de 2010. El 16 de enero de este año se produjo el primer cambio en las carteras de Defensa – con la entrada de Andrés Allamand reemplazando a Jaime Ravinet,  Trabajo – Evelyn Matthei por Camila Merino -  y la fusión de Energía con Minería en torno al biministro Laurence Golborne- En abril de 2011 la ministra de Vivienda, Magdalena Matte renunció por el caso Kodama y asumió Rodrigo Pérez.

 

En esta ocasión se trata de un cambio con algunas particularidades ya que se recurrió a figuras ampliamente conocidas en la política nacional como el siempre crítico Pablo Longueira en Economía y Andrés Chadwick como nuevo vocero de Gobierno, superando el perfil técnico de anteriores autoridades, más el traslado de Fernando Echeverría desde la Intendencia metropolitana al Ministerio de Energía. Además el rector de la Universidad Autónoma de Chile y ex diputado RN, Teodoro Ribera Neumann, liderará la cartera de Justicia. Los anteriores son los nuevos personeros que ingresan a Palacio, los restantes nombres sólo cambian de sectores según se detalla a continuación:

– En el Ministerio Secretaría General de Gobierno asume Andrés Chadwick en reemplazo de Ena Von Baer
– En el Ministerio de Educación asume Felipe Bulnes (antiguo titular de Justicia) en reemplazo de Joaquín Lavín
– En el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo asume Pablo Longueira en reemplazo de Juan Andrés Fontaine
– En el Ministerio de Obras Públicas asume Laurence Golborne en reemplazo de Hernán de Solminihac
– En el Ministerio de Planificación asume Joaquín Lavín (ex titular de Educación) en reemplazo de Felipe Kast
– El Ministerio de Energía y Minería, cargo ocupado por Laurence Golborne se divide nuevamente quedando en la cartera de Energía Fernando Echeverría (ex Intendente de la región Metropolitana) y Hernán de Solminihac (ex ministro de Obras Públicas), en Minería
– En el Ministerio de Justicia asume Teodoro Ribera en reemplazo de Felipe Bulnes

Foto: Alex Ibañez – www.fotopresidencia.cl