Municipio de Chonchi presentó querella criminal por joven que lleva 10 días desaparecido

Una querella criminal, en contra de todos quienes resulten responsables, a cualquier título o calidad por la comisión del delito de secuestro, presentó en el Juzgado de Garantía de la ciudad de Castro, el alcalde de Chonchi, Pedro Andrade Oyarzún junto al abogado Julio Álvarez, por la desaparición de Claudio Manquemilla Manquemilla, quién fue visto por última vez el pasado miércoles 6 de julio en el sector rural de Teupa, comuna de Chonchi. 

La acción judicial interpuesta por el municipio de la ciudad de los tres pisos, tiene como objetivo prestar a la familia afectada la mayor cantidad de mecanismos judiciales pertinentes, para efecto de poder encontrar al joven desaparecido y además para que los tribunales despachen la orden de investigar a la Brigada de Homicidios de la PDI.  

“Como municipio nos estamos haciendo parte de la investigación, eso significa que a partir de la fecha de la providencia de la querella podemos pedir diligencias. El delito por el cual se presentó la querella es por secuestro porque aquí hay dos posibilidades, un desaparecimiento voluntario o un homicidio y como no tenemos la certeza de ninguna de las dos hipótesis procesales, entendemos que la figura más próxima es la de secuestro”, explicó el abogado de la municipalidad de Chonchi, Julio Álvarez. 

“Esta querella que hemos presentado fue previamente conversada con la mamá de Claudio, como municipio les hemos entregado todo el apoyo que está a nuestro alcance a la familia, hemos dispuesto de recursos económicos, también hemos estado en permanente contacto de coordinación de acciones tendientes a la búsqueda del joven con Carabineros y Bomberos, hemos sostenido reuniones con el fiscal, por lo tanto estamos colaborando en todo lo que podamos, para mitigar el dolor que esta familia hoy está atravesando por la desaparición de Claudio”, sostuvo el edil Pedro Andrade Oyarzún. 

Cabe destacar además, que esta querella está solicitando que la Fiscalía cite a todas aquellas personas que puedan aportar información y de esta forma también disminuir la ola de rumores que se han tejido en torno a este caso. 

Recordemos que el joven de 24 años, Claudio Manquemilla Manquemilla, desapareció luego de que la camioneta en que viajaba junto a otras 4 personas, se estrellara con un cerco en la localidad rural de Teupa, el pasado miércoles 6 de julio, luego de participar de una comida de fin de cosecha.