Equipo de epidemiología se traslada a Palena para ejecutar acciones contra el virus Hanta

35

Serán 4 las personas -2 de la Seremi de Los Ríos y 2 de Los Lagos- quienes a partir de hoy viernes 15 se trasladarán a la provincia de Palena para iniciar en terreno el “Estudio de Reservorio”, acción desarrollada en el marco de la Alerta Sanitaria decretada por el Ministerio de Salud, para mitigar la existencia de casos de Hanta Virus debido al aumento de roedores en sectores precordilleranos. 

 

El equipo, compuesto por 3 veterinarios, se mantendrá 5 días en la provincia de Palena realizando el estudio, “es importante realizar este estudio porque básicamente el problema lo tiene el ratón colilargo, lo que sabemos es que aproximadamente un 20% serían portador de hanta virus pero hay otras especies que tienen también este virus, pero que lo portan en bajas cantidades. Y no se ha hecho nunca un estudio de estos en Palena, por eso la importancia de desarrollarlo ahora con esta ratada”, dijo Winkler.

Winkler informó que ya se cuentan con los planes de emergencia, “ya se pudo adquirir cloro y guantes y estamos gestionando la compra de los tambores (de almacenamiento de alimentos)  para hacerlos llegar a las zonas de mayor ruralidad”, dijo. 

La seremi de Salud insistió en las medidas educativas de prevención, “lo mejor es desmalezar los alrededores de las viviendas y guardar alimentos en recipientes cerrados”.

Respecto al Estudio de Reservorio, este consiste en que un equipo de especialistas de la Seremi de Salud de la región de Los Ríos, se trasladará este viernes 15 a la provincia de Palena, donde trabajarán para determinar especies de reservorio predominante, pero fundamentalmente también para determinar el porcentaje de positividad para hanta virus que tengan estas especies que han aumentado considerablemente en su número, “en general en los estudios que se realizan en época normal encontramos en la población de roedores un 3% de positividad para hanta virus, pero dentro de esta anormalidad provocada por el aumento explosivo en la población de roedores, la positividad aumenta debido al mayor contacto entre ellos y esto es de alto riesgo”, dijo Rita Mansilla, especialista de la Seremi de la Región de Los Riós invitada a realizar este estudio de reservorio.

“Nosotros hacemos lo que habitualmente llamamos trampeo, instalamos 100 trampas en un sector donde ha habido situaciones de hanta virus en personas y luego al otro día recogemos la captura y procedemos a la toma de muestras”, comentó Roberto Wigand, médico veterinario de la Seremi de Salud de la región de Los Ríos, que participará también de este estudio de reservorio.

Este estudio es parte también de las medidas que la Autoridad Sanitaria regional esta tomando para la prevención de futuros casos de hanta virus en las personas.