Muestra fotográfica «Paraderos del Sur de Chile» se inaugurará mañana en Puerto Varas

55

A las 19 hrs. de este jueves 14 de julio se realizará en el Hotel Cumbres Patagónicas de Puerto Varas la inauguración de la exposición “Paraderos del Sur de Chile” del fotógrafo puertovarino Luciano Invernizzi.

 

La exposición, que consiste en 25 fotos de paraderos rurales, fue financiada integramente por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart Regional.

El proyecto fue realizado entre los meses de marzo y mayo de este año para luego ser presentado en Santiago donde tuvo una buena crítica además de una cantidad considerable de asistentes.

De acuerdo a Natalie Goffard, Master en Arts Plástiques, Université Paris I, Panthéon Sorbonne, Francia, “las tipologías fotográficas son herederas del arte conceptual, minimalista y sobre todo, de las enseñanzas del matrimonio Becher, artistas y profesores de la Kunstakademie de Düsseldort, a su vez cuna de figuras emblemáticas de la fotografía contemporánea».

La serie “Paraderos del Sur de Chile” ocupa recursos visuales propios de las tipologías fotográficas contemporáneas: visión frontal, objeto aislado, composición central y ausencia de humanos que exacerban su potencial escultórico y abstracto. Asimismo, el gran aporte de este trabajo es realizar un cruce entre una metodología rigurosa propia de la tipología, aparentemente neutra y distante, y un tema vernáculo como los paraderos de buses rurales. Lo vernáculo es representado aquí lejos de estereotipos folclóricos y turísticos, lejos de las imágenes comerciales y postales del sur de Chile. Sin lagos, ni volcanes, el paradero de bus desde su condición banal nos habla de identidad y territorio a través de construcciones locales y por sobre todo, de vida cotidiana rural.

De este modo quienes quieran acercarse a esta exposición que se encontrará abierta con entrada gratuita durante el mes de julio en Puerto Varas, podrán apreciar el trabajo que desarrolló Luciano Invernizzi con los paraderos rurales.

Cabe destacar que la exposición se trasladará a la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt durante el mes de agosto.

Más fotos >>