En Calbuco incentivan a participar en proyecto de compostaje para disminuir residuos domiciliarios

41

Un llamado a inscribirse para participar en un proyecto de compostaje está realizando la Municipalidad de Calbuco, el cual se desarrollará en el sector san Rafael de la ciudad de las aguas azules. Las familias interesadas deben inscribirse en la oficina de aseo y ornato del municipio. 

El compostaje es una técnica de transformación de material orgánico. Estas transformaciones son el resultado de la actividad de bacterias, hongos y otros microorganismos que utilizan el sustrato orgánico como fuente de energía y nutrientes, este material pasa a convertirse en compost, esencial para todo huerto biológico. 

Uno de los objetivos de este proyecto es reducir la cantidad de residuos domiciliarios que se generan en la ciudad. En la actualidad los residuos domiciliarios son transportados y dispuestos en el vertedero municipal ubicado en el sector La Campana. La pronta operación del Relleno Sanitario La Laja, significará para el municipio de Calbuco un importante aumento de los costos por este concepto, razón por la cual se pretende comenzar a implementar iniciativas que reduzcan el volúmen de residuos a disponer. Por otra lado, se pretende crear conciencia en la población acerca de la importancia económica y ambiental que tiene que realizar un adecuado manejo a nivel domiciliario de los residuos generados en el hogar. 

El proyecto considera capacitación a los usuarios mediante charlas y talleres, entrega de los equipos, utilización del compost elaborado, aplicación en plantas de jardín y/o producción de hortalizas, supervisión y seguimiento del proyecto. 

La implementación de este proyecto está planificada para septiembre, teniendo como beneficiarias a 200 familias del sector San Rafael, para lo cual se está inscribiendo a las familias interesadas.