Buscan a los mejores compositores del país para participar en Concurso de Composición Musical

44

Hasta el 22 de julio compositores de todos los rincones del país podrán participar en el Concurso de Composición Musical Luis Advis, que en su séptimo año estrena un nuevo sistema de postulación, totalmente digitalizado a través de internet. Este revolucionario cambio es un pequeño adelanto del sistema de modernización que está implementando el Consejo de la Cultura, que permitirá que las postulaciones a todos los fondos concursables se realice por internet.

 

El Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos, Alejandro Bernales Maldonado, invita a los músicos de la región diciendo que “se han facilitado los métodos de postulación, así que a los compositores les costará sólo un minuto entrar en carrera a través de Internet. Además, las categorías incluyen tres géneros musicales, por lo que espectro de participación en bien amplio. Acá tenemos excelentes músicos, así que esperamos que el ganador del Luis Advis 2011 sea de Los Lagos”.

Clásico, Folclórico y Popular son las categorías en las que pueden participar los compositores interesados, subiendo a www.fondosdecultura.cl un archivo mp3 de la obra creada y  en formato PDF, en caso de tener textos.

Luego, un jurado experto destinado a cada género hará una preselección de las obras que pasarán a la etapa final. Éstas serán presentadas en tres conciertos, uno por categoría, que serán verdaderas audiciones públicas, donde se elegirá al primer y al segundo lugar, que recibirán $2.000.000 y $1.000.000 respectivamente. Sin embargo, todas las obras que lleguen a esta instancia y que no hayan sido premiadas recibirán $500.000.

Luis Advis

Cuando la familia musical local perdió a uno de sus hijos más talentosos, el destacado compositor Luis Advis, Chile se quedó sólo con su preciada herencia: su genio y su obra. Es por ello que este certamen, que incentiva la composición de nuevas piezas musicales para los tres géneros que este compositor cultivó, ha sido la mejor manera de homenajearlo.

Luis Advis fue un destacado compositor musical chileno y profesor universitario de filosofía. Estudió piano con Albert Spikin y composición con el académico y músico chileno Gustavo Becerra-Schmidt. Aunque sentía un gran aprecio por la música clásica, se abocó a tomar elementos de ésta para revitalizar y desarrollar la folclórica, a través de trabajos tales como cantatas, sinfonías y otras formas musicales.

Entre sus obras más destacadas están: Valparaíso, el ciclo Canciones del 900 (interpretadas por Margot Loyola), la Cantata de Santa María de Iquique, referente fundamental del movimiento de la Nueva Canción Chilena, interpretada por Quilapayún; el Canto para una Semilla, basado en poemas de Violeta Parra y grabado por Inti-Illimani, Isabel Parra y Carmen Bunster; y la sinfonía Los Tres Tiempos de América, registrada por Quilapayún y la cantante española Paloma San Basilio en 1988.