Sernac denunció a Casino Sol de Osorno por no cumplir con bases en sorteo de automóvil

El Sernac de Los Lagos denunció a la justicia al Casino Sol de Osorno, debido a  incumplimientos protagonizados por la empresa al realizar el sorteo de un automóvil. 

 

El Director de Sernac de Los Lagos, Sebastián Fernández, explicó que un consumidor que participa de un concurso tiene derecho a que se entregue toda la información sobre las condiciones relevantes como las bases, los plazos, requisitos y premios. “Todo lo que se ofrece en el concurso debe respetarse. De manera que si el sorteo se realizaba en determinadas condiciones u horarios, eso debe cumplirse”, añadió Fernández. 

Agregó que la empresa tiene la obligación de una correcta entrega de los resultados y entregar los premios de acuerdo a lo comprometido. En caso de que en una oferta o promoción la empresa no cumpla lo ofrecido, el juez puede ordenar su cumplimiento forzado o una prestación equivalente, enfatizó la autoridad. 

Los hechos reclamados 

Según comentó el Servicio Nacional del Consumidor, todo comenzó con la promoción por parte del Casino que consistía en el sorteo de un vehículo Nissan 370z, cuyo valor aproximado alcanza los $25 millones, evento que se llevaría a cabo en las instalaciones del recinto el 31 de enero de este año. Esa noche – indicó el organismo -  no se cumplió lo ofertado en las bases, generándose un fuerte conflicto entre los asistentes y el personal del Casino. Ello, porque se habían entregado cupones de participación a los socios del local y se les informó que era requisito estar presentes al momento que hiciera el sorteo. 

El día del sorteo, los consumidores desde temprano compraron entradas para poder estar presentes e intentar ganarse el auto. Sin embargo, cerca de las 21 hrs. el local cerró sus puertas, pues –según declaró la misma empresa- se había copado el lugar cuya capacidad es de 1.500 asistentes. En consecuencia, cientos de personas quedaron fuera, sin poder hacer uso de las entradas ya pagadas. 

Ante ello, el Casino instaló pantallas en el estacionamiento y en el Pub ubicado al otro lado del recinto, a fin de que el público pudiera seguir el desarrollo del sorteo. Sin embargo, el tema no se solucionó ahí, pues se produjeron problemas en el audio, que impedía que los consumidores pudieran seguir el desarrollo del sorteo correctamente. 

Finalmente, cerca de la una de la madrugada se realizó el sorteo, generándose una segunda situación irregular, ya que el locutor anunció con nombre y RUT a la ganadora del auto, subiendo en ese momento una persona, presuntamente la ganadora. Hay que recordar que según las bases había un límite de 60 segundos para presentarse, de lo contrario el cupón seleccionado “se iría al agua” y así dar la opción a otro concursante. 

No obstante, tras unos minutos, apareció otra persona, mucho más joven, escoltada por el personal del Casino, a la que se identificó como la hija de la ganadora, a quien finalmente se anuncia como la verdadera ganadora. 

Debido a lo irregular del hecho, se produjo un masivo rechazo de los consumidores debido a que el casino no había cumplido con las bases del sorteo, lo que con el paso de los minutos dio paso a una gresca que terminó con detenidos y lesionados.  
 
Al considerar todas las irregularidades, el Sernac de Los Lagos inició una mediación colectiva con el Casino Sol, la que buscaba una propuesta compensatoria por parte de la empresa para todos los consumidores que se sintieron afectados, gestión que finalizó sin una respuesta oportuna. 

Tras esto, el Sernac Regional decidió denunciar el hecho ante la justicia, para que sean los tribunales quienes apliquen las sanciones que correspondan.