Médicos y odontólogos de consultorios en Puerto Montt paralizarán actividades mañana viernes 1 de julio

47

Los médicos y odontólogos de Atención Primaria, en Puerto Montt, paralizarán sus actividades el día viernes 1º de julio para manifestar su rechazo frente a las medidas presupuestarias anunciadas por el Departamento de Salud Municipal y que irían en desmedro de las condiciones laborales de los profesionales del sistema público de salud y por ende, de la atención a los usuarios(as).

Según lo dio a conocer Jaime Villagra, representante de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria y del Colegio Médico de Chile; el objetivo de la movilización en sensibilizar y demostrar a la comunidad que al modificar las condiciones contractuales de los funcionarios, el DESAM perjudica directamente a los miles de usuarios y usuarias del sistema público de salud, que son las personas más vulnerables; pues se disminuirían las horas de atención, aumentarían los tiempos de espera y la rotación de médicos en los establecimientos.

El profesional señaló que esta movilización se definió tras reunirse con el Jefe del departamento de Salud, Rodrigo Alarcón y en la cual no se llegó a acuerdo.  “Somos testigos de la inercia con que las autoridades políticas locales asumen su responsabilidad en el despilfarro financiero del Departamento de Salud Municipal. Los funcionarios de salud no somos los responsables del descalabro económico de los últimos dos años”, señaló el médico.

Entre las medidas anunciadas por el Departamento de Salud para paliar el déficit financiero de esta repartición, está el término de contratos de profesionales; la disminución de la asignación otorgada por el Concejo Municipal hace más de 10 años; y el cambio de calidad jurídica de contrata a honorarios de profesionales.

Los consultorios que no tendrán atención médica ni odontológica mañana viernes son: Antonio Varas, Carmela Carvajal, Angelmó, Alerce, Padre Hurtado; Módulo Dental y equipo Salud Rural, entre las 8.00 y las 16.00 hrs.