Invierten fondos para ayudar a mejorar condiciones en invierno para personas en situación de calle

El invierno llegó, y con él, noches más frías y más largas. Es por esto que el Intendente Juan Sebastián Montes, junto al Seremi de Planificación, Rodrigo Carrasco, lanzaron el programa “Noche Digna” en Puerto Montt, que tiene por objetivo brindar protección y mejorar las condiciones en las que viven y se alimentan las personas en situación de calle en esta estación de bajas temperaturas.

 

En dicha actividad también participó el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz, la directora regional del INJUV, Pilar de la Cerda, el director ejecutivo zona austral del Hogar de Cristo, Rodrigo Vivar, voluntarios y personas en situación de calle.

Este plan denominado “Noche Digna” ampliará la cobertura de las hospederías del Hogar de Cristo y se organizarán nuevas rondas de atención en calle por parte de personal del Hogar, voluntarios Injuv y también de la red de instituciones colaboradoras. Gracias a este programa, se abrirá un albergue transitorio en la comuna de Calbuco que atenderá a personas que viven actualmente en la calle de la ciudad. También se les entregará frazadas, apoyo médico, kits de aseo entre otras cosas para quienes no desean abandonar su actual situación de calle.

El Seremi de Planificación; Rodrigo Carrasco expresó que “en este plan de invierno no podemos fallar, y esto es una voluntad presidencial anunciado en el discurso del 21 de Mayo. Hemos involucrado a voluntarios de distintas organizaciones y nosotros como gobierno y como futuro Ministerio de Desarrollo Social queremos entregar lo mejor al servicio de los más necesitados”.

Mario Paredes, voluntario de la red calle y trabajador de la empresa Sodimac entregó su experiencia; “la empresa se puso con el café y el pan, nosotros con las horas hombre y empezamos a descubrir a mucha gente, a muchos amigos, a la María, al Danilo, a Coquimbito y se nos fue apareciendo un mundo nuevo y muy gratificante”.

El Intendente Juan Sebastián Montes agregó que el Gobierno ha destinado más de 1000 millones de pesos a nivel nacional a este Plan Calle y a nivel regional la cifra alcanza los $33.150.000 para ser utilizados en días cama, raciones alimenticias, kits de aseo, kit de abrigo, kit de protección para rucos y rondas de salud.

El programa “Noche Digna” comienza a ejecutarse el 1 de julio y se extenderá por tres meses. La iniciativa es coordinada por Mideplan e implementada en conjunto con las intendencias, municipios, Ministerio de Salud, el Hogar de Cristo y su red de colaboradores.

“Que el frío no te paralice”

En el marco de esta iniciativa, el Instituto Nacional de la Juventud de Los Lagos, comenzó una intensa campaña denominada “Que el frío no te paralice” para recolectar 500 frazadas en la región y ropa interior masculina nueva. Por ello, la Directora Regional de Injuv, Pilar de la Cerda, hizo un llamado a los jóvenes, señalando que “como jóvenes tenemos un compromiso social por mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan”. Además, reiteró la importancia de sumar voluntarios del área de salud puesto que “necesitamos a jóvenes comprometidos y entusiastas para que realicen rondas entre las personas de situación de calle”.

Los jóvenes estudiantes del área de salud deben inscribirse a través de www.injuv.cl y las donaciones se recibirán en la Dirección Regional de Injuv, ubicada en calle Cristóbal Colón Sur #451. Para mayor información, se puede llamar al fono 065-317644 o 311433. 

Fono Salud Responde

Las personas o vecinos que vean a una persona que está en situación de calle pernoctando y que dadas las frías noches pudiera exponer su vida, pueden llamar a la línea Fono Salud Responde 600-360-7777 que coordinará una ronda de calle que visitará a esta persona para, en caso que acepte, derivarla a un albergue, o entregar frazadas y alimentación.