Camilo Escalona propone fórmula para poner fin al lucro en la educación

52

El senador socialista por la región de Los Lagos, Camilo Escalona, propuso poner fin al lucro en la Educación mediante un nuevo artículo en la Ley General de Educación, que haga incompatible las relaciones financieras o comerciales entre las corporaciones sin fines de lucro que administran universidades e instituciones de educación superior, con terceros relacionados.

 

Además propuso que la violación de este nuevo articulado legal significará la pérdida del reconocimiento del Estado a dicha corporación para seguir ejerciendo en la educación superior. “La solución para el ministro Lavín creo que está sumamente a mano. El tiene que resolver una modificación, en el Título Tercero, artículo 53, de la Ley General de Educación, donde se establece que las corporaciones sin fines de lucro tienen un reconocimiento del Estado. Él tiene que agregar un párrafo que diga: “estas corporaciones sin fines de lucro no podrán tener fines ni financieros ni contractuales, con razones sociales de terceros relacionados. La incompatibilidad será absoluta. De lo contrario, se perderá el reconocimiento del Estado”.

Escalona aseveró que “basta agregar ese párrafo en la Ley General de Educación y se termina con lo que el propio ministro Lavín explicó en un programa de televisión, el mecanismo: se establece una corporación que, de acuerdo con la ley, es sin fines de lucro. Pero las mismas personas establecen una razón social con fines inmobiliarios. Entonces ellos –que son una corporación- a ellos mismos –que son una razón social con fines inmobiliarios- se encargan los contratos para hacer las salas de clases, gimnasios, salones de actos.  Es decir se encargan a sí mismos los contratos. O sea se viola flagrantemente el sentido de la ley”.