Producción limpia motiva innovación en las empresas

192

El rol de los servicios públicos y organismos fiscalizadores para motivar a las empresas a innovar en producción limpia y mejorar su competividad, fue destacado en el taller organizado por el Consejo Regional de Producción Limpia de Los Lagos.

La actividad denominada «Producción Limpia: Conceptos, novedades y estrategia regional»  fue dictado por el Subdirector Nacional de Regiones y Comunicaciones, del Consejo Nacional de Producción Limpia(CPL), Mauricio Ilabaca y el Secretario Ejecutivo del Consejo en la Región, Agustín Krog, y fue dirigido especialmente a funcionarios de los servicios públicos vinculados a los Acuerdos de Producción Limpia o APL.

En este sentido, destacó Ilabaca que «una buena fiscalización motiva a las empresas, en especial las de menor tamaño, a reflexionar sobre cómo mejorar la eficiencia en sus procesos productivos y sobrecumplir la normativa», señaló.

Si se considera, que son generalmente las pymes las que tienen mayores problemas para optimizar su producción y por ejemplo, minimizar o evitar la emisión de residuos, mejorar su seguridad y salud ocupacional,  mayor rentabilidad y uso de los recursos agua y energía, entre otros, es indispensable -por tanto- utilizar esta estrategia de eficiencia productiva y gestión ambiental que es la producción limpia, afirmó el subdirector del CPL.

Por su parte, Agustín Krogh aprovechó la oportunidad para informar los desafíos y estrategias regionales para el segundo semestre del año, e invitó a los funcionarios a conocer el programa Tecnolimpia del CPL que presta asistencia técnica gratuita a la pyme.

“Nuestro programa de asistencia técnica gratuita a la PYME  es un valioso apoyo para optimizar su productividad y poder ser eficientes con medidas muy sencillas, pero que ayudan a ir mejorando su situación y tener una mirada a largo plazo”, sostuvo el Secretario Ejecutivo del CPL en la Región de Los Lagos.

Krogh resaltó que los servicios públicos cumplen un valioso papel en la implementación de los Acuerdos de Producción Limpia (APL), «debido a que este compromiso voluntario de las empresas se efectúa en una mesa de negociación pública privada, lo que ha sido valorado por los empresarios».

Al taller de producción limpia asistieron directores de servicios y profesionales de CORFO, Seremi de Medioambiente, Autoridad Sanitaria, Seremi Economía, Sernatur, Sernapesca, Sag, Super Intendencia de Servicios Sanitarios (SISS), INDAP, ProChile y las unidades de Residuos Sólidos y Borde Costero,  del Gobierno Regional.

Otros de los temas tratados están “Instrumentos de gestión y Producción Limpia: aporte a la eficiencia productiva”,   y «Levantamiento de nuevos APL en la Región».