Estudio reveló baja en el consumo de alcohol y drogas en la región de Los Lagos

38

El Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile 2010, corresponde a la novena versión de las encuestas que Conace ha realizado bienalmente desde el año 1994 con el fin de conocer las magnitudes y tendencias del uso de drogas en el país.

 

El Coordinador Regional de Conace, Gregorio Valenzuela señaló que “los resultados dados a conocer confirman que Chile y la región de Los Lagos cuentan con una política de prevención y tratamiento del consumo de drogas definida y equilibrada, que se ha sostenido en el tiempo”.

Valenzuela agregó que “Tan importante como prevenir y tratar, es controlar la oferta de sustancias, con el fin de disminuir la disponibilidad de éstas en el país, labor que los organismos de control y el Gobierno han llevado a cabo exitosamente: este estudio muestra una baja en la oferta de drogas y menor facilidad de acceso.”

Por su parte el Gobernador Provincial de Llanquihue, Francisco Muñoz afirmó que “hay un bajo nivel de tráfico en la zona básicamente es microtráfico, no ha habido operativo histórico y hoy no hay cifras importantes, pero hay que tener en cuenta que hay que seguir con los esfuerzos de la prevención por parte de Conace y de decomisos por parte de las policías”.

Cifras regionales

El uso de alcohol en último mes se ubica en esta región por debajo el promedio nacional con 38,4%, presentando una diferencia de 9,9 puntos porcentuales con respecto al estudio anterior, donde alcanzó un 48,3%.

Por sexo, el consumo de alcohol es mayor en hombres (49,1%) que en mujeres (27,6%). En el caso de los hombres, por edad, el grupo entre los 12 y los 34 años registra una prevalencia de 36,8%, mientras que en el grupo entre los 35 y 64 los años es de 39,9%.

Las declaraciones del último año para la marihuana muestran una tendencia a la baja y llegan en este estudio a 2,8%, con una variación de 1,6 puntos porcentuales respecto del estudio anterior, cuando el uso de esta droga en la región marcó 4,4%.

Por sexo, el uso es mayor en hombres que en mujeres, con 4,3% y 1,3%, respectivamente. Por edad el consumo es más alto en el grupo de 12 a 34 años en comparación al de 35 a 64 años, con 5,1% y 0,6%, respectivamente.

Las declaraciones del último año para la cocaína total (cocaína más pasta base) en la región llega a 0,1% manteniéndose estable respecto al estudio anterior que también registró un 0,1%.

La facilidad de acceso disminuye para la marihuana de 34,9% en 2008  a 21,2% en 2010; para la cocaína de 12,9% en 2008 a 6,5% en 2010 y para pasta base de 10,7% en 2008 a 6,3% en 2010.