Ministro de Agricultura visita predios afectados por erupción en el Cordón Caulle

Aprovechando su participación en el Taller de la Carne, organizado por el Comite de Carnes Rojas de la SNA y ODEPA, en la región de Los Lagos, el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, visitó el sector de Anticura, comuna de Puyehue, y confirmó en terreno que la situación observada hasta el momento no ameritaría la declaración de emergencia agrícola.

En el lugar, acompañado de los secretarios regionales ministeriales de Los Lagos y Los Ríos, Rodrigo Mardones y Juan Enrique Hoffmann, el titular de Agricultura participó de uno de los monitoreos en terreno que a diario realizan los distintos servicios del agro.

“De acuerdo a lo que pude observar, la situación al día de hoy no es compleja y, por lo mismo, no ameritaría tomar medidas drásticas como la declaración de emergencia agrícola. Ello, porque hasta el momento los instrumentos disponibles para los afectados son suficientes para hacer frente a la situación”, aseguró la autoridad.

No obstante lo anterior, y en línea con lo que pudo conversar con la alcaldesa de Puyehue, Ximena Núñez, Galilea no descartó tomar otras medidas en caso que la coyuntura así lo requiera.

“La pluma de la fumarola del Caulle y la caída de cenizas en sectores agrícolas, han sido bajas gracias a las favorables condiciones del viento. Sin embargo, nuestros equipos desplegados en terreno y nuestra oficina de emergencia agrícola se encuentran preparados para reaccionar en el menor tiempo posible en caso de un cambio en las condiciones climáticas”.

De esta manera, José Antonio Galilea hizo un llamado a la calma y a confiar en el monitoreo constante que se realiza de la actividad volcánica por parte de los diversos servicios de Gobierno, que día a día evalúan el desarrollo de esta situación en la zona.