Acusan que diputados de derecha se opusieron a proyecto que pretende sacar de Dicom a 4 millones de chilenos

52

El Diputado Patricio Vallespín lamentó profundamente que los diputados de derecha, votaran en contra del proyecto de ley que buscaba sacar a cuatro millones de chilenos que están en Dicom, comprometiéndose, por lo tanto, a reponer el tema en sala.

 

Ayer, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados analizó el tema, sin embargo, el proyecto no tuvo el apoyo de cinco diputados de derecha e independientes, por lo que “sólo queda la opción de reponer el tema en sala con una indicación”, informó el legislador.

En ese sentido, Vallespín sostuvo que “espero que en la sala los diputados de la derecha que se comprometieron a apoyar el proyecto, voten pensando en las personas y no en la conveniencia del sector financiero y del retail, porque hoy, la derecha no quiso dar los votos para sacar a los chilenos del Dicom”.

El diputado recordó que muchas de las personas que hoy están en Dicom, ingresaron por deudas que no les corresponden, como es el caso que está ocurriendo con La Polar, “por eso es tan necesario sacar a los chilenos de esta cárcel, que les impide postular a trabajos, adquirir una vivienda e incluso matricular a sus hijos en algunos colegios”.

A favor de la iniciativa votaron los diputados Guillermo Ceroni (PPD), Fuad Chahín (DC), Cristina Girardi (PPD), y Marcelo Díaz (PS), además de Vallespín; mientras que los parlamentarios que votaron en contra fueron José Manuel Edwards (RN), Gonzalo Arenas (UDI), y Miodrag Marinovic (IND). Se abstuvieron de votar Joaquín Tuma y Pedro Velásquez (IND).

Pese a lo anterior, Vallespín destacó que la Comisión aprobó los proyectos que buscan la protección de la privacidad de los datos comerciales de las personas, los que sólo podrán ser utilizados para fines de solicitud de créditos, y no para limitar atenciones en centros de salud privados, como ocurre en la actualidad.

Cabe destacar que durante el año pasado, a nivel nacional se llevó a cabo la campaña “Firma para Borrar tu Dicom”, que tenía como objetivo sensibilizar a la comunidad y al gobierno respecto de lo que significa estar en el Boletín Comercial, y que en la Región de Los Lagos recogió más de 8 mil firmas, y un millón en todo el país.