Ola de frío haría que temperaturas desciendan hasta los 4 grados bajo cero

Tras el frente de mal tiempo que afectó con precipitaciones y fuertes vientos a una buena parte del país, una ola de frío se hará sentir en toda la zona afectada, de hecho, es probable que las temperaturas mínimas lleguen incluso a los 4 grados bajo cero, según lo pronosticó el meteorólogo y académico del Departamento de Ingeniería Geográfica de la Universidad de Santiago de Chile, Álvaro Mauro.

Según el especialista, “siempre se espera que después de un sistema de muchas precipitaciones como las que tuvimos en la zona central, venga una masa de aire polar, con  temperaturas muy bajas, que estarán en el orden de los 2 grados bajo cero en promedio. Incluso pueden llegar a menos 4”.

El académico aseguró, en todo caso, que estas bajas temperaturas están dentro de lo esperable para este invierno que recién comienza. De hecho, “es probable que en este período, haya temperaturas mínimas un poco más bajas de lo normal, o sea,  vamos a tener  temperaturas de ese orden (-2 / – 4 grados), en términos promedio, durante los meses de junio, julio y agosto”.

Enfermedades respiratorias

La exposición de las vías respiratorias al frío es lo que favorece la aparición de las temidas infecciones respiratorias agudas, por lo que abrigar las zonas de la nariz y de la boca es la recomendación que hace el académico de la Unidad de Medicina Respiratoria Infantil de la Escuela de Medicina de la Usach, Dr. Pedro Aguilar, para estos días de intenso frío.

“No se saca mucho con estar arropados si se sale a respirar aire helado”, señaló el Dr. Aguilar, quien explica que el frío “per se, es un agresor; un ente adverso a la vía respiratoria que produce una serie de trastornos y un aumento de las infecciones respiratorias agudas”.

Si alguien presenta alguna enfermedad respiratoria, debe procurar no contagiar a las personas que están en su entorno, recalcó el Dr. Aguilar. “Eso significa un buen lavado de manos antes de ponerse en contacto con niños o adultos mayores, y hacer uso mascarillas”. 

Respecto del uso de calefacción en los hogares, el Dr. Aguilar  recomendó  llegar a un equilibrio entre lo que es temperar una casa y, por otro lado, no ocupar un medio de calefacción que contamine el espacio interior. “Se debe cuidar que los elementos de calefacción estén en el mejor estado posible. Si una estufa expele humo o mal olor se puede tener el beneficio del calor, pero a la vez un daño por la contaminación intradomiciliaria”, concluyó.