Empresa de productos del mar se comprometió a prevenir consumo de drogas y alcohol

La empresa de productos del mar Aquapuro firmó hoy su Política y Plan de acción del programa “Trabajar con Calidad de Vida” que implementa CONACE en instituciones públicas y empresas privadas, con el fin de prevenir el consumo de drogas y alcohol en los trabajadores y sus familias, además de generar instancias que promuevan una vida saludable.

 

Esta firma da cuenta del compromiso de los directivos de la empresa con sus trabajadores, ya se comprometen a realizar una serie de acciones que con el fin de generar condiciones laborales que posibiliten el desarrollo de la salud integral de los trabajadores, en los ámbitos personal, social y familiar. Asimismo, este documento fue elaborado por un Equipo Preventivo integrado por los mismo empleados, quienes recibieron asesoría técnica por parte de CONACE para la elaboración de su Política Preventiva.

Esta actividad se enmarca en la Semana Nacional de la Prevención que promueve CONACE, convocando a diversos actores y grupos prioritarios a participar en actividades públicas para renovar el compromiso de país de vivir en una sociedad libre de drogas.

Gregorio Valenzuela, Coordinador regional de CONACE, señaló que “esta firma constituye el sexto paso de un proceso de sensibilización tanto con los trabajadores como con los directivos de la empresa, además se realizó un diagnóstico para dar cuenta de las necesidades particulares de estas personas.”  

Entre las acciones que se realizarán al interior de la empresa Aquapuro destacan actividades de tipo deportivas, formación de monitores de prevención de drogas, incentivar el reconocimiento de los trabajadores, generar conciencia sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol y tabaco y promover la celebración de fechas relevantes, entre otras.

Por su parte Pablo Rufín, Gerente de Planta de Aquapuro Puerto Montt, señaló que “agradezco a CONACE y al Gobierno por su política de apoyo a la gente, estamos muy contentos con el programa, los empleados participaron activamente y con mucha motivación para generar este plan de acción.”

Mónica Curil, Operaria de Aquapuro afirmó que “este programa es súper bueno, porque me sirvió mucho para tener mayor conocimiento sobre el alcohol y las drogas, generamos políticas para el reglamento de la empresa en beneficio de nosotros de aquí en adelante.”

Cabe señalar que el consumo de alcohol y otras drogas son variables importantes de los accidentes laborales. Entre el 15 y 30% de todos ellos está relacionado con el fácil acceso a alcohol y otras sustancias en el lugar de trabajo. Entre el 20 y 25% de los accidentes del trabajo tiene relación directa o indirecta con el abuso de alcohol.