Defensoría Penal de la región de Los Lagos contará con abogados especializados en causas indígenas

32

La Defensoría Penal Pública de Los Lagos informó que seguirá mejorando su servicio de defensa penal, ya que próximamente contará con defensores especializados para tomar causas indígenas y el próximo año licitará dos cupos para abogados dedicados a atender a personas condenadas. Según explicó el defensor regional de Los Lagos, Francisco Geisse, uno de los principios que llevaron a crear a la Defensoría fue “hacer realidad el principio de igualdad ante la ley”. Esto es “lo que justifica la preocupación por especializar la defensa en diversos ámbitos para asegurar una atención de calidad a los sectores más discriminados”.

Dentro de los sectores vulnerables de la sociedad que ya se han priorizado por la Defensoría Penal están los jóvenes, quienes cuentan en nuestra región con defensores especializados, los cuales han atendido a más del 70 por ciento de los adolescentes que han sido acusados por el Ministerio Público.

También, para el año 2012 el defensor regional anunció la creación de la defensa penitenciaria, la cual permitiría hacer valer las garantías de los condenados, “quienes sólo han perdido su libertad y mantienen todos sus demás derechos”.  Esto se suma al hecho que ya en la actualidad se están formando defensores penales públicos en temas indígenas y que a futuro se agregarán profesionales que trabajarán como facilitadores interculturales. Esto, “debido a que esta institución esta consiente de dicha necesidad la cual se manifiesta en casos tales como el juicio contra los 17 comuneros mapuche de Cañete, causa en la que se usó la ley antiterrorista para acusar a los indígenas a través de los cuestionados testigos sin rostro”.

Esta información fue dada a conocer luego de que el defensor regional rindiera esta semana su cuenta pública anual en el centro cultural Sofía Hott de Osorno, actividad que contó con la presencia de la defensora nacional Paula Vial Reynal y donde el defensro regional dio a conocer la misión y los logros de su institución durante el año 2010. “Para nuestra región, cuna y residencia de una extensa población mapuche huilliche (más de 20 mil personas), con más de 394 comunidades y 172 asociaciones inscritas en los registros de la CONADI, es muy relevante la defensa indígena y continuar especializando nuestro servicio”, dijo el defensor regional.

Francisco Geisse agregó que “este año asumimos la defensa de dos causas relevantes en las que fueron acusadas personas de origen mapuche huilliche y que dan cuenta de la necesidad de esta defensa especializada. El primer caso se produjo en  Osorno,  donde se llevó a juicio a ocho  miembros de la Comunidad indígena Los Canelos de Rucapihuel, quienes fueron acusados de usurpar un predio ubicado en el sector de San Juan de la Costa. El segundo se desarrolló en Puerto Montt, cuando  el werkén de la Comunidad Pepiukelén, Francisco Vera Millaquén, fue imputado como autor de injurias y calumnias, por un trabajador de una empresa con la cual mantiene un largo conflicto por la ocupación de tierras sobre las cuales la comunidad hulliche reclama sus derechos. Ambas causas terminaron con resoluciones favorables que reconocieron la inocencia de los imputados gracias al trabajo acucioso de sus defensores penales públicos, Cristian Rozas y Germán Echeverría”.

Cifras de la cuenta pública

Desde su creación, el año 2003, 110 personas padecieron la prisión preventiva antes de que los Tribunales de justicia los absolvieran de los cargos imputados por el Ministerio Público.

Así lo confirmó el defensor regional de Los Lagos, Francisco Geisse, quien explicó que “110 personas inocentes fueron encarceladas, vieron privada su libertad y debieron soportar el estigma y rechazo social”.

En la provincia de Llanquihue esta cifra alcanzó a 51 personas, en la Provincia de Osorno fueron 29 personas y en la de Chiloé fueron 30 personas que estuvieron en prisión preventiva y luego fueron absueltas e todos los cargos por los que eran investigados por la Fiscalía.

Desde la entrada en vigencia de Reforma Procesal Penal en nuestra Región, en diciembre del año 2003, y hasta mayo de 2011, la Defensoría Penal Pública ha atendido a 92 mil 413 imputados. De dicho total histórico, 8.836 imputados son adolescentes, lo que corresponde al 9,6% y 12.261 son mujeres, las cuales representan el 13%.

Las cifras demuestran que en dicho periodo nuestros defensores han representado un número de personas equivalente a más del 7% de la población mayor de 14 años de la Región de Los Lagos.  Esto es algo que debe llamar a la reflexión a quienes nos califican como abogados de delincuentes, y que confirma nuestro compromiso con nuestra misión de ser garantes del derecho a defensa de todos los habitantes de la región. 

 

Ingreso de causas por provincia

Llanquihue

La provincia de Llanquihue registra el mayor número de imputados atendidos el año 2010 en la Región con 9.057 causas, lo que representa un 50,7% del total de ingresos de la región.

Llanquihue muestra así un aumento de un 8,2% respecto de las 8.369 causas ingresadas el año 2009.

El mayor incremento porcentual esta provincia (durante el año 2010) correspondió al Juzgado de Maullín que presentó con un incremento del 41,4%.

La comuna de Puerto Montt se mantiene al alza con un 8,2%. Al igual que Los Muermos, Calbuco y Puerto Varas Juzgados que registran una aumento de un 15,7%, 6,7% y 3% respectivamente.

 

Osorno

 En la provincia de Osorno, en el año 2010 se atendieron 5.122 imputados, un 28,7% de los ingresos del año 2010 en la región, cifra que registra una disminución de un 8% en relación a los 5.568 imputados atendidos el año 2009.

La disminución corresponde al tribunal de Osorno (que descendió en un 12,3%), mientras el tribunal de Río Negro registra un 19% de aumento.

 

Chiloé

En la Provincia de Chiloé fueron 3.352 los imputados atendidos, con una participación del 18,8% del total regional. Con un aumento del 6,5 respecto de los 3.144 imputados atendidos el año 2009.

En esta provincia el tribunal de Ancud es el que más aporta al crecimiento con un aumento de 14,5% de las causas ingresadas respecto al año anterior. Por su parte el tribunal de Achao muestra una disminución en el ingreso de causas, de un 13,8%, al igual que Quellón que bajó un 1%; mientras  Castro aumentó un 5,8%.

 

Palena

Finalmente, en la Provincia de Palena, durante el año 2010 se atendieron 317 imputados, un 1,8% del total regional, con un aumento del 31,5% respecto de los 241 imputados atendidos el año 2009.

El incremento se explica por las alzas en el ingreso de causas en los Tribunales de Hualaihué con un 28,5 y el de Chaitén, con asiento en Futaleufú, que creció un 34,7%, respecto al año anterior.