Escalona frente a movilizaciones estudiantiles denuncia que «el sello del gobierno son los negocios»

41

El senador socialista Camilo Escalona, se refirió a las movilizaciones de estudiantes secundarios y de educación superior, denunciando que “una vez más el actual gobierno confirma su sello esencial, su propuesta de sociedad son los negocios lo que marca su conducta y sus políticas”.


Agregó que “se ha reiniciado una nueva etapa de movilización estudiantil, ante la prolongación de temas por largo tiempo pendientes en la educación chilena; los severos atrasos y dificultades de la educación municipal que día a día pierde terreno ante colegios privados que reciben financiamiento del Estado, y que gozan de altas rentabilidades con la educación frente a colegios municipalizados que no cuentan con una gestión adecuada y de buena calidad”, declaró.

Afirmó que esto mismo ocurre con la educación superior «porque las universidades privadas lucran a costa de una educación que genera incertidumbre en centenares de miles de estudiantes y sus familias, que pueden verse transformados el día de mañana en cesantes ilustrados, porque los nuevos consorcios que controlan las universidades lo que quieren es dinero y no garantizan la calidad de la educación para el futuro”.

El senador PS acusó que “el ministro de Educación, Joaquín Lavín, ha reconocido el lucro como el propósito de la formación universitaria privada e incluso su propia y personal participación en tal negocio, insinuando que lo mejor sería legalizar esa situación de facto. Una vez más el actual gobierno confirma su sello esencial, su propuesta de sociedad son los negocios lo que marca su conducta y sus políticas”.

Escalona remarcó que “por eso no deben sorprender las luchas estudiantiles que en Quemchi, Quellón, Puerto Montt y en todo Chile ponen de manifiesto que los jóvenes no quieren el lucro, el llamado business que algunos quieren imponer como modelo de sociedad, sino que los jóvenes estudiantes aspiran a dignidad y justicia social, para ellos y sus futuras familias”.