Reducido grupo de escolares causó daños en ventanales de locales comerciales y en edificio de la Fiscalía

Un reducido grupo de aproximadamente 50 estudiantes secundarios, quienes no participaban de ninguna actividad en el marco de las movilizaciones, provocaron incidentes en algunas arterias del centro de Puerto Montt, situación inédita puesto que todas las anteriores actividades oficiales realizadas por las diferentes organizaciones estudiantiles se habían desarrollado en forma pacífica; es necesario recalcar que ayer no había convocatoria a ninguna marcha tratándose en esta ocasión de hechos aislados.

El grupo de jóvenes se reunió en la plaza de Armas de Puerto Montt ayer en la mañana comenzando a caminar por calle Egaña, en este sector – según informó carabineros – vieron un vehículo policial lanzándole una piedra que trizó el parabrisas delantero. Luego de ésto se dispersaron por diferentes puntos agrupándose nuevamente en la plaza, comenzando a caminar por distintas calles.

A las 12.30 horas los uniformados fueron avisados de que algunos miembros del grupo habían tirado piedras contra diferentes establecimientos como la Fiscalía Regional, farmacia mapuche Makewelahuen y la empresa Afex, todos ubicados en avenida Diego Portales entre Pedro Montt y Guillermo Gallardo.

Funcionarios policiales detuvieron a un joven de 16 años, alumno del Liceo Industrial de Alerce, quien fue identificado como líder del grupo a quien se le encontró un extintor entre sus pertenencias, artefacto que fue sustraído más temprano desde un microbús de la empresa Transmontt. El conductor del vehículo de locomoción colectiva hizo la denuncia señalando que cuando pasaba frente al Liceo Industrial de Alerce algunos jóvenes ocuparon la vía subiendo a la fuerza al microbús sustrayendo el extintor y 12 mil pesos desde la caja de recaudación.

El fiscal Rodrigo Tejos, dispuso que el detenido menor de edad sea puesto a disposición de la justicia por el delito de receptación, entregándose bajo acta a sus padres, siendo citado a declarar a la fiscalía local de Puerto Montt.