Bono especial para usuarios de Fonasa ayudará a enfrentar enfermedades de invierno

“Esta es una iniciativa inédita para proteger la vida de los chilenos más vulnerables durante este invierno”. Con estas palabras el seremi de Gobierno, Jaime Brahm, destacó el nuevo bono de Consulta Médica Respiratoria anunciado durante el fin de semana por el Presidente Sebastián Piñera, que permitirá a beneficiarios del grupo “A” de Fonasa atender sus afecciones respiratorias en centros médicos privados.

Según explicó el secretario regional, la iniciativa que busca asegurar la atención de salud de las enfermedades típicas de la temporada invernal, está focalizado a niños menores de 15 años y adultos mayores de 65 años, que pertenecen al grupo A de Fonasa, “es decir personas carentes de recursos, que son quienes más necesitan nuestro apoyo, y que requieran de una atención médica por estas dolencias típicas de esta época”.

El beneficio, que comenzará a implementarse a partir del 15 de junio, busca descongestionar las urgencias y disminuir los tiempos de espera por una atención médica. “La idea es entregarle a las personas que estén en una espera prolongada en un servicio público un bono gratuito, sin costo con el que podrán acceder a la red de prestadores privados en convenio con Fonasa para recibir oportunamente la primera consulta de su afección respiratoria”, precisó el seremi de Gobierno.

Región clave

Para Brahm este bono cobra vital importancia en la Región de Los Lagos, donde la inclemencia del clima, la humedad y las bajas temperaturas incrementan las enfermedades respiratorias. “Estamos en una zona vulnerable. Hace sólo dos años nuestra zona fue la más afectada en el país por la influenza H1N1”, recordó el seremi de Gobierno.

En cuanto a la forma de operar del beneficio, indicó que el usuario –que por su estado de salud pueda ser atendido en consulta médica ambulatoria – podrá concurrir en horario hábil a un centro de atención privado, al igual que una consulta de medicina general en la Modalidad de Libre Elección de Fonasa.

La iniciativa establece, si corresponde, la entrega de medicamentos por parte de la farmacia del hospital donde se generó la entrega del bono. Para ello el usuario deberá presentar la receta médica y su ficha de derivación.