17 comunas se incorporarán durante el 2011 al Plan Cuadrante

38

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, y al General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, encabezó este martes en la Escuela de Carabineros, la ceremonia de entrega de vehículos y aumento de dotación policial para 17 comunas que ingresan al Plan Cuadrante durante este 2011.

 

En la oportunidad Rodrigo Hinzpeter destacó el Plan Cuadrante como uno de los pilares de la lucha contra la delincuencia y señaló que “estamos dando cumplimiento al compromiso del Presidente Piñera para que dentro de su período de Gobierno llevemos el Plan Cuadrante a todas las comunas con más de 25 mil habitantes. Y eso va a hacer que durante el período 2010 – 2014 debamos incorporar e implementar con la ayuda de Carabineros y del Gobierno de Chile en 50 nuevas comunas. De esas 50 nuevas comunas, 49 van a estar en regiones distintas de la Región Metropolitana. Y eso da cuenta también de una vocación regionalista y de descentralización del Presidente Piñera que a mí me enorgullece y que quiero felicitar porque me parece que es una mirada distinta, privilegiando también las regiones”.

Las 17 comunas que se incorporan al Plan Cuadrante desde hoy beneficiarán a más de 627 mil habitantes, lo que implica que el plan incrementará su cobertura a más del 80% de la población nacional. Se incorporarán más de 500 carabineros, radiopatrullas, motos, furgones policiales, motos todo terreno y comisarías móviles. Todas “van a recorrer las calles de estas comunas llevando esa sensación de seguridad, disminuyendo el temor y consecuentemente mejorando la calidad de vida de nuestros compatriotas”, afirmó el jefe de gabinete.

Plan cuadrante 2011

El Plan Cuadrante constituye la estrategia operacional definida por Carabineros de Chile y apoyada por el Gobierno, tendiente a enfrentar las nuevas y crecientes demandas de seguridad. Su implementación busca, entre otras cosas, que la comunicación entre los vecinos y los Carabineros a cargo del Cuadrante sea expedita, confiable y segura, para que la solicitud de ayuda llegue al Carabinero con la máxima oportunidad posible, al igual que la respuesta que éste entregue a las personas en dificultades.

Las 17 nuevas comunas beneficiadas son: Río Bueno, Nueva Imperial, Pucón, Victoria, Arauco, Cañete, Curanilahue, San Vicente, Santa Cruz, Puerto Varas, Cauquenes, Molina, San Javier, San Clemente, Cartagena, La Ligua y Limache.