Agricultores del sector de emergencia volcánica retornarán a sus viviendas, operativo verificó además buen estado de mascotas

41

El anuncio realizado por el Director del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomín, Enrique Valdivieso y el Intendente Juan Sebastian Montes de levantar la condición de evacuación en los sectores de riesgos de la región de Los Lagos permitirá que los productores agrícolas afectados con la erupción del complejo volcánico Cordón el Caulle puedan retornar a sus viviendas.

 

Según explicó Valdivieso el sector más afectado por la erupción es el sector norte del Cordón Caulle, en particular las cabeceras del Nilahue y sus tributarios. Por varios informes se decidió levantar en la región de Los Lagos todas las zonas que se encuentran entre la intersección de la Ruta 215 con cruce Termas de Puyehue hasta el Sector de Anticura – Instalaciones de Conaf en la misma ruta.

Para el Seremi de Agricultura de la región de Los Lagos, Rodrigo Mardones, el levantamiento de la restricción, a sólo 8 días de decretada la emergencia, es una excelente noticia para los productores agrícolas de la zona, asegurando que los más de 5 mil animales catastrados se encuentran en excelentes condiciones físicas. “El hecho que las características de los animales sean de condición rústica les permite adecuarse a las condiciones adversas invernales de la zona del Cordón Caulle”, puntualizó la autoridad regional del agro.  

Operativo médico y donaciones

Hasta el lugar de la zona de evacuación se trasladó un equipo de profesionales de la carrera de medicina veterinaria de la Universidad Santo Tomás encabezada por el Director de carrera Victor Alvarado. Allí los expertos verificaron en terreno el estado de los perros y gatos, asegurando que se encuentran en excelente estado de salud.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones tras un recorrido por la zona donde visitó los puntos más críticos cercanos al río Gol Gol aprovechó la ocasión de entregar la donación de 121 fardos de pastos donados por la productora orgánica Valeska Kahler de la comuna de Río Negro.

La donación fue entregada a la comunidad indígena del Caulle y a pequeños productores agrícolas del valle del Gol Gol, comuna de Puyehue.

Cabe recordar que permanecen en condición de evacuación los siguientes sectores: en la Región de Los Ríos, las localidades de la comuna de Lago Ranco y en la Región de los Lagos las localidades desde el sector Anticura-Instalaciones de Conaf hasta la frontera con Argentina.