DIputada Turres afirma que Alerce necesita con urgencia plan de prevención de riesgo volcánico

La Diputada UDI Marisol Turres manifestó su preocupación ante la falta de cumplimiento de algunos compromisos contraídos por los servicios del Estado para aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la ciudad satélite de Alerce en 2001, y que tienen directa relación con la difusión en la población de este importante sector de Puerto Montt de un Plan de Prevención de Riesgos volcánicos. 

 

“Alerce se encuentra en la zona de riesgo del volcán Calbuco. Por eso, para aprobar el Estudio de Impacto Ambiental, la Corema de Los Lagos, a sugerencia de Sernageomin, exigió realizar un monitoreo permanente de la actividad del volcán Calbuco, así como informar y capacitar a la población, generando un plan de prevención y mitigación ante una eventual erupción”, explicó la Diputada Turres. 

“Hay que tener en cuenta que el Calbuco es uno de los volcanes jóvenes y activos de la región, y que es calificado como “peligroso” por el Sernageomin debido a su actividad sísmica y por el comportamiento eruptivo violento que ha mostrado a lo largo de su historia. Por ello el EIA de Alerce exigía implementar estas medidas de prevención y difusión. Tenemos que aprender de la erupción de volcán Chaitén, que de un día para otro cambió la vida de miles de compatriotas, asi como de lo que está pasando en la zona de Puyehue con el Cordón Caulle. Por ello, Alerce necesita con urgencia su plan de prevención de riesgo volcánico, que lleva más de una década de atraso”, afirmó la Parlamentaria de la UDI por el Distrito 57. 

“Durante todos estos años no se ha puesto en práctica iniciativas concretas para educar a la población de Alerce que hoy supera las 55 mil personas, ni mucho menos se elaboró un plan de prevención serio para casos de emergencia. Por eso, hago el llamado a las autoridades de nuestro gobierno para tomar las medidas necesarias, de manera que puedan responder adecuadamente ante una eventual emergencia asociada al volcán Calbuco”, finalizó la Diputada Marisol Turres.