Exposición fotográfica de Lincoyán Parada llega a la Casa del Arte Diego Rivera

486

Una mirada profunda, de una compenetración entrañable, fuera de prejuicios y estereotipos, es la que nos ofrece Lincoyán Parada en su exhibición fotográfica «El Mapuche con Buenos Ojos», que será inaugurada el próximo jueves 9 de junio, a las 19:00 horas, en las salas Hardy Wistuba y Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera en Puerto Montt. La exposición estará abierta al público con entrada liberada hasta el próximo 3 de julio. 

Desarrollado a través de muchos años de interacción directa con la vida cotidiana de familias y comunidades mapuches, pewenches y huilliches de la octava y décima región, este valioso registro fotográfico, se presenta gracias al aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, mediante el financiamiento del Fondart y el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt. 

Esta serie de fotografías de hombres, mujeres y niños de distintas generaciones, que comparten una raíz cultural y una experiencia de relación vital con la tierra, el trabajo, y las hostilidades geográficas y sociales; de un pueblo sistemáticamente marginado, estigmatizado y excluido, hace manifiesta la «humanidad» del mapuche. Es un encuentro íntimo, con nombre y apellido; un cara a cara con el rigor que enfrentan miles de familias que han decidido mantener erguidas sus tradiciones y conocimientos ancestrales, a pesar de los arrogantes embates del progreso y la globalización; y que se expresa en cada brillo, en cada pliegue, en cada mirada de las fotografías que componen esta muestra.