Lugareños de ribera norte del lago Todos Los Santos preocupados ante llegada de cenizas

33

El concejal por Puerto Varas, Álvaro Berger, dejó ver la preocupación entre los habitantes de sectores como Valle El callao, Puntiagudo, lago Todos Los Santos, Peulla y Petrohué, debido a que la ceniza ya está comenzado a llegar hasta sus localidades, debido a la actividad volcánica que esta desarrollando el complejo Puyehue-Cordón Caulle.

Berger señaló que han comenzado a ser afectados los lugareños con cenizas en sus campos y pastizales, debido al viento que arrastra las cenizas. «En Valle Esperanza, por ejemplo, la ceniza alcanza los 2 centímetros, por lo tanto es necesario en especial que las entidades relacionadas con los temas agrícolas estén alertas a esta situación con el fin de prevenir, dado que dependiendo de la reacción del viento esta situación se podría normalizar, pero también agudizar».

El concejal sostuvo que los pequeños agricultores temen por la contaminación del lago, río y esteros, desde donde sacan agua para el riego de sus siembras, además de los campos que con la ceniza verían perjudicada la alimentación de sus animales.

El edil solicitó a los servicios agrícolas estar alerta, pero también mantener el contacto con los vecinos de estos sectores para realizar labores de prevención y prestar la ayuda que corresponda a los pequeños agricultores afectados.