Alerta Roja para zonas cercanas a Puyehue decretó la Onemi en base a incremento de movimientos sísmicos

En las últimas horas se ha registrado un aumento de la recurrencia sísmica en las comunas de Lago Ranco, Puyehue y Río Bueno, cercanas al complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle. Estos movimientos telúricos han fluctuado entre los II y V grados en la escala de Mercalli. En las últimas seis horas, se ha registrado un promedio de 230 sismos por hora, de los cuales 12 eventos presentaron magnitudes mayores a 4.0 y 50 eventos, mayores a 3.0.


El Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, informó que el proceso sísmico en el complejo volcánico indica la posibilidad de una erupción en las próximas horas. Atendiendo a estos antecedentes, la Oficina Nacional de Emergencia establece Alerta Roja para las comunas de Futrono, Lago Ranco y Río Bueno en la Región de Los Ríos y para la comuna de Puyehue en la Región de Los Lagos.

A partir de esta medida, se ha determinado evacuar los sectores de Pocura, Pichico, Los Venados, Contrafuerte, El Zapallo en la Región de Los Ríos y ;El Retiro, Anticura, El Caulle, Forestal Comaco, Anticura Pajaritos en la Región de Los Lagos. Con una población cercana a las 700 personas.

Además, se informa del cierre temporal del paso fronterizo Cardenal Samoré.

En ese contexto, la ONEMI ha despachado a la Región de Los Ríos tres camiones con elementos de ayuda, consistente en colchonetas, frazadas y generadores.

El Centro Nacional  de Alerta Temprana de ONEMI, en conjunto con SERNAGEOMIN – OVDAS, continúa el monitoreo las 24 horas e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán.

SERNAGEOMIN monitorea este complejo con seis estaciones y una cámara IP. A su vez, la Oficina Nacional de Emergencia mantiene un monitoreo permanente de los puntos cercanos al complejo volcánico a través de sistema radial VHF y HF comunal, Provincial y Regional, además de enlaces mediante telefonía satelital.

La Onemi habilitó fonos para responder las consultas, son los siguientes: 2524366 – 2524369 – 2524370.

Fuente: www.onemi.cl / Foto: www.sernageomin.cl