Estudiantes de Quellón conocieron la misión de la Defensoría Penal Pública

Cincuenta alumnos de segundo y tercero medio del liceo Politécnico de Quellón conocieron la misión y el trabajo de la Defensoría Penal Pública de la Región de Los Lagos.

 

Los jóvenes, de entre 15 y 16 años de edad, participaron en una charla realizada en el auditorio de la corporación municipal. Durante la actividad, organizada en conjunto por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia, la Municipalidad de Quellón y la Defensoría Penal Pública,  los alumnos se enteraron sobre la misión de la Defensoría, el trabajo que hace en la región y los alcances que esta labor tiene en sus vidas. Así lo explicó el trabajador social de la Unidad de Defensa Penal Juvenil de la DPP Cristian Hinostroza, quien dirigió la charla.

“Les explicamos a los jóvenes que la defensoría proporciona defensa  a todas las personas que estén imputadas de un delito y, les dijimos que este servicio es uno de los derechos que todas las personas imputadas tienen”, explicó el profesional.

 Uno de los aspectos centrales en la actividad, recordó Hinostroza, fue cuando los alumnos se enteraron de los derechos que la ley de responsabilidad penal adolescente garantiza para los jóvenes de entre 14 y 18 años, tales como tener defensa penal gratuita, ser tratado dignamente y como inocente, que se le informe el motivo de la detención, ser llevado ante un juez a la brevedad, tener derecho a avisar a un familiar, guardar silencio y que su detención se hecha en un lugar distinto al de los adultos.     

Para la defensora regional (s) Milena Galleguillos, este tipo de actividades han sido planificadas con el afán de difundir a la comunidad la labor y la misión de la Defensoría Penal Pública. “Queremos que las personas conozcan que, si por algún motivo son imputadas de algún delito investigado por el Ministerio Público, tienen derecho a contar con un abogado defensor especializado proporcionado por el Estado a través de la Defensoría Penal Pública, quien va a representar sus intereses con compromiso y calidad”, explicó la abogada. 

Según la defensora regional (s) explicó que con el mismo propósito, durante el mes de mayo la Defensoría también participó en la Feria de Seguridad ciudadana organizada por la Gobernación provincial  de Llanquihue en la cual profesionales de la DPP atendieron durante un día las consultas de alumnos y transeúntes.

“El 12 de mayo participamos en la Feria de Seguridad Pública organizada por la Gobernación. En dicha oportunidad montamos un stand en el que un abogado y un asistente social de la Defensoría respondieron las dudas de quienes pasaron un carpa instalada en calle Chillán, la cual a cogió a todos los servicios públicos relacionado con seguridad ciudadana. Esta fue una oportunidad para dar a conocer lo que hacemos, nuestros objetivos y el servicio que prestamos”, explicó la defensora regional (s) Milena Galleguillos.