Indap ayuda a recuperar normalidad en Chaitén reabriendo oficina de atención

50

A principios del mes de mayo del año 2008 la erupción del Volcán Chaitén obligó al desplazamiento de miles de personas desde la misma ciudad, lo que incluyo, por cierto, el cierre de todas las oficinas de los servicios públicos que allí funcionaban. 

Por ello, la jornada que se vivió el día de ayer en Chaitén fue emocionante, ya que se cumplió un gran anhelo de la comunidad con la reapertura de la oficina de atención de INDAP, dependencias que, además, cobijarán la atención de la Corporación Nacional Forestal, CONAF y el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.  

La ceremonia estuvo encabezada por el Director Nacional de la Onemi, Vicente Núñez y el director regional de INDAP Los Lagos, Claudio Ernst, quienes junto al Gobernador Provincial, Juan Alberto Pérez, el alcalde de la comuna, Pedro Vásquez, el director regional de Conaf, Jorge Aichele, el jefe de área Chaitén, Fernando Grandón, funcionarios de los servicios públicos del Minagri, agricultores y agricultoras de la comuna celebraron esta importante reapertura para los cientos de usuarios que serán atendidos en toda la comuna, en una primera instancia, por el funcionario Miguel Aracena, que vuelve a instalarse en Chaitén luego de tres años. 

En la oportunidad, el director regional de INDAP, Claudio Ernst, destacó que esta reapertura traerá enormes beneficios a los agricultores de la zona ya que no tendrán que viajar a Futaleufú o Palena para realizar sus trámites y les permitirá ver una reactivación de la ciudad y de sus servicios públicos, dando cuenta de una ciudad que nuevamente se levanta y vuelve a surgir. 

“Con esta importante reapertura de la oficina en Chaitén, en las mismas dependencias originales, se cumple un anhelo de este Gobierno y de nosotros como Ministerio de Agricultura por volver a atender en la propia ciudad las necesidades de cientos de pequeños agricultores de la comuna que en su mayoría se quedaron en la zona y que nunca bajaron los brazos, continuando día a día con el desarrollo productivo de sus diversos emprendimientos y a los que, por cierto, nunca dejamos de atender. Por lo tanto, es un motivo de mucha alegría saber que tenemos ahora oficinas para atender las necesidades de nuestros usuarios en las tres comunas de la provincia y que el próximo año podríamos tener dotación completa en la oficina de Chaitén, concentrando la atención del área en esta comuna como era antes”, destacó el directivo regional. 

Por su parte el Gobernador de Palena, Juan Alberto Pérez, destacó que esta reapertura es una señal para la comuna de Chaitén y para el resto de la provincia, de que los servicios públicos están retornando a Chaitén. “Esto es parte de lo que el gobierno ha promovido para que Chaitén se recupere como capital provincial, donde paso a paso se van restableciendo la atención de los servicios públicos y donde INDAP, CONAF y el SAG son pioneros en este retorno a la comuna lo que nos alegra y nos motiva”, recalcó la autoridad provincial. 

Igualmente, el Director Nacional de la ONEMI, Vicente Núñez, de visita en la comuna, señaló que esta es una muy buena noticia para Chaitén y para el país, ya que el gobierno cumple su compromiso de ir reactivando la vida en esta zona, sobre todo con la instalación de los servicios públicos. “Tanto esta inauguración, en la que hemos participado hoy, como también la ceremonia de entrega a la comunidad del Plan Comunal de Emergencia, muestra que se van cumpliendo rápidamente los compromisos del Gobierno del Presidente Piñera al hacernos cargo de reactivar este hermoso lugar”, señaló.   

Cabe destacar que este año el área Chaitén, que incluye Futaleufú, Palena y Chaitén, tiene un presupuesto de más de $730 millones para el desarrollo de rubros como la ganadería bovina, ovina, el turismo, el cultivo de hortalizas, papas y otros, a través los diversos programas que INDAP promueve para sus agricultores en la zona. 

En la actualidad, se atienden a más de 400 usuarios en la comuna de Chaitén, desde la Península de Comau hasta Villa Santa Lucía, incluyendo las Islas Desertores y donde el potencial de atención sería de más de 700 en toda la comuna.