Casa Heim Minte, actual cuartel de la PDI en Puerto Varas, se preservará

Hoy se anunció la conservación de la casa Heim Minte, actual edificio de la PDI, que se emplaza en la costanera de la ciudad lacustre de Puerto Varas. Se dio a conocer la decisión de rediseñar el proyecto existente, de manera de cumplir con las demandas de espacio que tiene la Policía de Investigaciones, pero sin necesidad de demoler el histórico edificio.

 

Cabe recordar que, por estos días, la existencia del edificio giraba en torno a la polémica, debido a un proyecto de remodelación de 800 millones de pesos, que había sido aprobado hace dos años el MOP.  Dicho proyecto finalmente se echó a tierra y se decidió reemplazarlo por uno nuevo que tienda a la conservación.

Carolina Hayal, Seremi de Bienes Nacionales señaló que “estamos trabajando en conjunto con la Dirección de Arquitectura para realizar un completo catastro de los bienes fiscales de la región que constituyan parte de nuestro patrimonio, de manera que nuestras acciones apunten siempre a la preservación y a recuperar estos edificios”.

Al respecto, el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos, Alejandro Bernales Maldonado dijo que: “Podemos encontrar fotos de Puerto Varas correspondientes al año 1890, en que se divisa la casa Heim Minte. El puerto de los barcos a vapor que recorrían el lago se encontraba justo al frente. Su conservación es de suma importancia, porque su valor va mucho más allá de lo material. Esta casa está dentro de la memoria colectiva,  y forma parte de la identidad e historia de la costanera de Puerto Varas”.

Raúl Palma, Presidente del Colegio de Arquitectos dijo: “Estamos muy felices ya que la decisión de preservar esta casa, sin importar que se esté echando por tierra un proyecto que estaba listo y aprobado, da señales de que hay un enorme interés por hacer las cosas bien y de poner en valor nuestro patrimonio”.