Directora regional del Sernam calificó de positivo el avance al proyecto de post natal

33

Como una muy buena noticia para las mujeres trabajadoras de la Décima Región,  calificó la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Evelyn Martínez, la aprobación en el Senado de la idea de legislar en torno al proyecto enviado por el ejecutivo y que amplía el posnatal a 6 meses. 

La autoridad regional de Sernam, se manifestó muy satisfecha por los resultados de la votación en el parlamento: “Estoy muy conforme por el resultado de la votación. Contar ya con la aprobación de este proyecto en el Senado, nos permite estar con luz verde para que prontamente y después del trámite en la Cámara de Diputados, las mujeres de nuestra región puedan tener este posnatal de 6 meses que tanto hemos anhelado”, señaló.

El proyecto había incorporado a 100 mil nuevas madres trabajadoras, pertenecientes al 20% más pobre de la población. Luego, gracias al trabajo y esfuerzo adicional que el Gobierno impulsó durante las sesiones con las Comisiones Unidas de Trabajo, Salud y Hacienda, esa cantidad sube al 60% más pobre, beneficiando ahora a 160 mil madres trabajadoras, temporeras, mujeres que trabajan en el mundo de la faena de la pesca. “Su aprobación significará un aporte a la salud física, mental y emocional, tanto del niño como de su madre. Al extender el período de lactancia y facilitar la relación madre-hijo y padre-hijo, durante los primeros seis meses de vida del niño, sin duda, se compatibilizará mejor el mundo de la familia con el mundo del trabajo”, destacó la directora regional del Sernam.

Con respecto al tema del financiamiento de la iniciativa -dado el rechazo al tope de las 30UF-, la autoridad regional afirmó que “estoy segura que tanto la Ministra Schmidt, como el Gobierno encontrará la medida de financiarlo. “Este es un proyecto emblemático para el Gobierno, que cambiará la vida a las mujeres de nuestro país y por lo tanto, se buscará la medida  con la Cámara de Diputados, con el Ministro de Hacienda, para que efectivamente podamos otorgar un posnatal de 6 meses a las madres trabajadoras de este país”, concluyó. 
 

Programa “4 a 7” y Chile Acoge 

Igualmente, Evelyn Martínez, manifestó que los anuncios que hizo el Presidente Sebastián Piñera, el pasado 21 de mayo en su cuenta pública, acerca de dos programas, 4 a 7 y Chile Acoge, son tremendamente relevantes, porque permiten que las mujeres se sientan protegidas y trabajen tranquilas

“Gracias al programa 4 a 7, se ampliará el horario de 60 escuelas vulnerables, beneficiando a más de seis mil madres trabajadoras. En nuestra región este plan se implementará en Osorno y Puerto Montt, permitiendo que  las mamás beneficiarias puedan trabajar tranquilas, sabiendo que sus hijos están en buenas manos y aprovechando el tiempo en actividades recreativas”.

Por otra parte, y para prevenir la violencia intrafamiliar, el programa Chile Acoge, permite la creación de centros especializados en los tribunales de Familia para que, en casos urgentes, toda mujer, niña o niño agredido reciba protección oportuna y eficaz, a través de medidas cautelares como el uso del brazalete electrónico. “Además de estas medidas, también nuestra región cuenta con 5 centros de atención y una casa de acogida, las que se distribuyen en las provincias de Chiloé, Osorno y Puerto Montt”.